Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Caldas, la Mesa de Participación de Víctimas plantea propuestas para mejorar la calidad de vida de esta población

La Unidad para las Víctimas participó de la segunda sesión de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Caldas. Reformas a la Ley 1448 de 2011, uno de los temas centrales

Grupo de personas sentadas prestando atención a mujer que expone ideas

La Mesa de Participación de Víctimas de Caldas sesionó durante tres días en el municipio de Belalcázar, Caldas, con la finalidad de plantear reformas a la Ley 1448 de 2011, tarea anunciada por la directora general Patricia Tobón Yagarí junto al ministro de Justicia y del Derecho, hace tan solo una semana.

Dentro del cronograma de trabajo de este plenario se dio el espacio para que la Unidad para las Víctimas expusiera la realidad de la garantía de los derechos las víctimas de manera directa a las personas, quienes lamentablemente sufrieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado y que habitan en este departamento.

Algunos de los temas que se trataron fueron: reformas a la Ley 1448 de 2011, reparación individual con el tema de indemnizaciones, método técnico de priorización para reparar a las víctimas, formas de reparación distintas a la indemnización, proyectos productivos, actos simbólicos y de conmemoración, participación, entre otros.

Ludirlena Pérez, coordinadora de la Mesa Departamental de Caldas, expresó: “Tenemos que buscar reformas de fondo que garanticen que van a cumplir de manera efectiva nuestros derechos en la implementación de la política pública de víctimas, los cambios a la Ley deben de ser reales”.

A su vez, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres, hizo énfasis en la labor de la entidad por el resarcimiento de los derechos de quienes fueron afectados por el conflicto: “estamos en pro de trabajar por las víctimas y plantear cambios a la Ley que sirvan para reparar a esta población. La idea es buscar que el Sistema Integral para la Paz sea articulado de manera real, la Unidad y la Jurisdicción Especial de Paz unificados en búsqueda del bien común, no podemos seguir atados solamente a la indemnización económica, sino también la reparación simbólica, tenemos que mover las fibras para que las víctimas sean el centro y puedan sanar las heridas que les dejó el conflicto”.

Recuperación de deportes tradicionales

En el espacio también se socializaron propuestas encaminadas al bienestar psicosocial y lúdico de las víctimas, algo esencial para la comunidad. A propósito del planteamiento de estas ideas por parte de quienes integran la Mesa Departamental, se resalta que por primera vez 100 víctimas del conflicto armado del departamento de Caldas, tres por cada municipio, participarán en las Olimpiadas por la Vida, práctica de deportes tradicionales.

Esta actividad de llevará a cabo en el segundo semestre de la presente vigencia en la ciudad de Manizales y estará enmarcada en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.