Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“El 2021 fue un año histórico en entrega de indemnizaciones en Santander”: directora territorial

La Unidad para las Víctimas cumplió en Santander en este año que termina: cierres de todos los diagnósticos del daño vigentes, el cumplimiento de planes integrales de reparación colectiva, entrega de esquemas especiales de retornos y reubicaciones, seguimiento a las elecciones de mesas municipales y departamental, la implementación de estrategias psicosociales y la entrega de más de 26 mil millones de pesos en indemnizaciones, marcaron la pauta del 2021 en la gestión de la entidad en el departamento.

La directora territorial Paola Andrea Meléndez Díaz expuso los resultados de la entidad en el departamento en pro del bienestar de las víctimas del conflicto.

“El 2021 fue un año de retos, pero pudimos cumplir con todos los objetivos y metas trazados para esta vigencia. Estos retos nos hicieron trabajar arduamente, porque es a las víctimas a las que nos debemos”, dijo en su balance. 

Indemnizaciones 

La territorial Santander realizó jornadas de entrega de cartas de indemnización administrativa en 37 municipios, y judiciales en cinco, para garantizar el derecho a la reparación individual a 2468 personas residentes en 74 municipios.

“Durante el 2021 entregamos una cifra histórica en Santander por concepto de indemnizaciones: más de $26 mil millones invertidos, un monto nunca registrado en la territorial Santander”, dijo la funcionaria.

Reparación Colectiva 

En el proceso de reparación colectiva (SRC) hay doce (12) sujetos. De estos, seis se encuentran en la fase de diagnóstico del daño, tres en la de implementación del plan integral de reparación colectiva (PIRC) y tres lo cerraron con la implementación total de las acciones y medidas contempladas.

A continuación, se describen los avances realizados en el año 2021 con cada SRC:

En el municipio de Matanza se consolidó la construcción del documento del diagnóstico del daño con las comunidades de Santa Cruz de la Colina y El Paujil, socializado en pleno con sus integrantes, avanzando a la fase de formulación que se efectuará a partir de 2022. 

Santa Helena del Opón también construyó y validó el documento del diagnóstico del daño, pasando a la fase de formulación.

En los municipios de Rionegro y Bolívar se avanzó en la aplicación de herramientas técnicas y éticas, que servirán para la construcción y validación del documento del diagnóstico del daño el año próximo.

En el 2021 se entregó a la comunidad el proyecto Cubierta de la cancha múltiple del colegio Agroindustrial de Puerto Nuevo.

En Málaga, la entidad entregó equipos tecnológicos para la dotación de la Casa de la Cultura Municipal, que tendrá en su interior un espacio en homenaje a las víctimas del conflicto de la provincia de García Rovira.

En esta vigencia también se realizaron las entregas de materiales para la construcción de cuartos de residuos sólidos y acuíferos en Riachuelo, Charalá.

Participación 

El proceso de elección de las mesas municipales de víctimas se desarrolló entre el 10 y el 30 de octubre, cumpliendo con las metas asignadas por la Dirección Territorial Santander. En total fueron elegidas 82 mesas, incluyendo la departamental, de las cuales se apoyó en el territorio con seguimiento a los procesos participativos de Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Matanza, Suratá, Rionegro, Socorro, Pinchote, San Gil, Tona, Barichara, Villanueva, Barbosa, Vélez, Oiba, Bucaramanga y el departamento de Santander.

Retornos y reubicaciones

Hubo un avance significativo en la reparación colectiva de las comunidades retornadas y reubicadas. En el municipio de Málaga, la entidad entregó los materiales para la construcción de 1.6 kilómetros de placa huella en las vías de acceso de la comunidad de El Lavadero, además del mejoramiento de un parque y la instalación de techo en la cancha deportiva del mismo sector.

Sumado a esto, se realizó un mural como homenaje a las víctimas malagueñas y la comunidad retornada y reubicada de la provincia de García Rovira.

En Rionegro, la institución educativa Fray Nepomuceno recibió equipos tecnológicos y mobiliarios que servirán para el desarrollo educativo de los estudiantes y toda la población víctima retornada y reubicada de este territorio santandereano.

La entidad también realizó la intervención en la entrega de insumos y materias primas para el fortalecimiento de emprendimientos agropecuarios de comunidades retornadas y reubicadas, como la que realizó la Gobernación de Santander en el municipio de la Belleza, en la que 26 familias se vieron beneficiadas con elementos para sus proyectos.

Servicio presencial

Uno de los principales retos de la Territorial Santander fue la mejora locativa y la reapertura de los puntos de atención de su jurisdicción, un hecho que se logró concretar y gracias a lo cual todas las víctimas del departamento pueden acceder a citas para obtener atención de forma presencial.

De esta manera, tras la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, la totalidad de los puntos de atención reanudaron el servicio directo a los ciudadanos.

Algunos de los ocho puntos de atención en la territorial Santander fueron remodelados o tuvieron mejoras en sus instalaciones. Estos puntos fueron Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Barbosa. 

El punto de atención de Piedecuesta tiene desde noviembre unas modernas instalaciones, en virtud de un trabajo mancomunado entre la alcaldía municipal y la Unidad para las Víctimas.

“Nuestro compromiso con las víctimas es garantizar un servicio óptimo en cada uno de los trámites y solicitudes que adelanten ante la Unidad”, aseguró la directora Paola Andrea Meléndez. 

Conmemoraciones 

Conmemoraciones como el Día de la Solidaridad con las Víctimas, el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, la Semana del Detenido Desaparecido, el Día contra la violencia sexual, la Semana de la Juventud y el Día de la Niña, hacen parte del apoyo de la entidad hacia la diversidad cultural y de pensamiento de la población víctima en el departamento.

 Reparación Psicosocial 

Uno de los procesos con mayor avance y logros durante este 2021 en la territorial Santander fue el de la reparación psicosocial, desarrollando e implementando estrategias dirigidas a población menor de edad, mujeres, comunidades y población mayor.

Entre las estrategias implementadas se destacan: “Proyectándonos”, dirigida a jóvenes víctimas; “CRE-SER”, enfocada en niños y niñas de 8 a 12 años; “Vivificarte”, que se desarrolló con mujeres víctimas de violencia sexual; “Memorias Reparadoras”, dirigida a población víctima de Bucaramanga y Málaga, y “Más Valía”, una estrategia enfocada en la proyección social de las personas con discapacidad.

“En Santander trabajamos diferentes componentes sociales y lúdicos con estrategias como Tejiéndonos, que busca fortalecer la convivencia entre las víctimas con actividades que incentivan el trabajo en equipo, la convivencia y el sentido comunitario. Las estrategias fueron un éxito en todos los municipios en donde se desarrollaron”, dijo la directora en Santander. 

Retos para 2022 

Uno de los principales retos para 2022 es el de superar las cifras de indemnizaciones en Santander, que llegaron a números históricos en el presente año.

“Durante 2021 logramos hacer jornadas de entrega de cartas administrativas en 37 municipios, con un 89% de cobertura. En el nuevo año queremos superarlo”, manifestó Paola Meléndez.

Fin/(MAS/COG)