Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así se conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Bogotá

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, emprendimientos de víctimas del conflicto armado y presentaciones artísticas de personas con discapacidad junto a una feria de servicios dirigida a esta población harán parte de un espacio que busca empoderar sus capacidades.

Desde 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión y el respeto hacia este grupo poblacional.

Para conmemorar esa fecha, víctimas del conflicto armado con discapacidad, la Unidad para las Víctimas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se unen en una feria de servicios y de emprendimientos de víctimas del conflicto armado, que contará con presentaciones artísticas de personas con discapacidad.

El evento será el próximo lunes, 4 de diciembre, en el Bulevar de San Diego, ubicado en la carrera 7 con calle 28, a partir de las 9:00 a.m.

El poder transformador de las víctimas ha sido fundamental para aportar a la construcción de paz y promover una sociedad más inclusiva en nuestro país; por esta razón, 20 iniciativas de arte y gastronomía de víctimas del conflicto compartirán sus tradiciones y saberes.

El grupo musical Desorden Social, los Gaiteros de Balcanes y la organización de víctimas Renacer por la Paz compartirán, a través del arte la importancia de reconocer y valorar las diferencias individuales, comprendiendo que la diversidad en habilidades y capacidades enriquece a la sociedad.

De Igual manera, las y los asistentes podrán acceder a la oferta institucional de diferentes entidades que trabajan por la generación de oportunidades para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de vivir una vida plena y participen activamente en todos los espacios de la sociedad.

En la Unidad para las Víctimas Cambiamos para servir con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.