Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nariño cierra con éxito la campaña “Vamos a pintar la memoria”

En Pasto, Nariño, se realizó la presentación del mural número 64, una obra que representa el sentir de las víctimas del conflicto armado.

Dos mujeres pintando mural de memoria

Durante los meses de abril y mayo y con motivo de la conmemoración del 9 de abril, “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas”, los 64 municipios del departamento de Nariño realizó la campaña “Vamos a pintar la memoria”, ‘pintatón’ de murales, un proceso único en el país, de reflexión conjunta sobre la memoria, la verdad, la justicia y la visibilización e incidencia y de transformación hacia una cultura de paz.

En acto público, con la exposición de fotografías, la develación del mural y expresiones artísticas, se realizó la entrega del último mural de la memoria en Nariño.

Ana Milenta Montilla, Integrante de la Asociación Ágora, manifestó: “hoy se plasman en este mural todas las luchas que desde las diferentes organizaciones llevamos día a día, nuestros sentimientos… Buscamos poder visibilizarnos, seguir nuestro proceso de transformación y trabajar en conjunto con las entidades que vienen realizando la atención a la población víctima”.

Este es un espacio para el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en el departamento de Nariño a través del arte, la reflexión y la unión de sus municipios, avanzando en la construcción de la paz.

Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño expresó: “Este es un espacio simbólico de acompañamiento y unidad con las víctimas, el cual nos permite mostrar que la institucionalidad y la cooperación se pueden articular para buscar estrategias que aporten a la atención de esta población, a través del fortalecimiento de actividades de perdón, pero de no olvido”.

Andes

Esta es una iniciativa de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y en alianza con Wellspring Philanthropic  Fund; la Gobernación de Nariño; la Unidad para las Víctimas; la Unidad de Restitución de Tierras; la Universidad Cooperativa de Colombia, las alcaldías de los 64 municipios del departamento y las organizaciones de víctimas y sociedad civil.

“Nariño es un departamento muy especial por el liderazgo de las mujeres en los diferentes territorios y esta es una muestra de la conquista de los derechos, donde se está poniendo la voz y la agenda de las víctimas en el escenario público y es importante que las entidades apoyen los procesos diversos que se gestan en las diferentes organizaciones”, dijo Marcos Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES,

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.