Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Homenaje a policías muertos en atentado a la Estación San José en Barranquilla

El dolor de las familias se notaba en los rostros de viudas y huérfanos, acompañados por la institucionalidad que aún no se repone de esa tragedia ocurrida un sábado por la mañana cuando apenas despuntaba el día.

En una modesta iglesia del barrio San Isidro, al sur occidente de la ciudad, cinco años después los familiares de los seis fallecidos escucharon el clamor de los asistentes que confían en que Colombia alcanzará la paz cuando cese la violencia.

Posteriormente, en el sitio del atentado fue colocada una ofrenda floral en homenaje a las víctimas. El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), brigadier general Jorge Urquijo, afirmó que mientras esté en el cargo apoyará a las familias de las víctimas de ese atentado y pidió a todos orar por la Paz y la justicia.

La Unidad para las Víctimas del conflicto armado se unió a esta conmemoración en cabeza de la directora territorial, Yesenia Perez, quien afirmó que “la tragedia nos convoca a seguir esforzándonos por una Colombia distinta, con un legado de vida y no de dolor ni ausencias, para honrar las vidas de las víctimas como un compromiso para entender que hasta la guerra tiene límites”.

En la conmemoración estuvieron los familiares de los fallecidos y algunos de los compañeros que resultaron heridos durante el atentado.

En el acto terrorista murieron los uniformados, Willy Xavier Rehnal Martínez, Yamit José Rada Muñoz, Fredy de Jesús López Gutiérrez, Yosimar Márquez Navarro, Anderson René Cano Arteta, Freddy’s De Jesús Echeverría Orozco, quienes estaban adscritos a la Mebar. Todos ellos fueron ascendidos de manera póstuma al grado de subintendentes.

Los heridos son el teniente Jeison Perez Díaz, el sargento Rafael Olivares Zapata y los patrulleros Álvaro Ríos Luna, Emilio Cuello Mendoza, María Rodríguez Ribón, Gustavo Lara Solís, Jaison Cabrera Rodríguez, Brayan Urueta Guette, Óscar Puertas Ordóñez, Anderson Cano, Joel Badillo Silva, Arlet Rodríguez Ángulo, Nelson Dámaso Sarco, Carlos Balmaceda Guarín, Armando Montalvo, Jorge Pinilla Álvarez, Jean Carlos Quintero y Dionisio Sandoval Moreno.