Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

El grupo de enfoque psicosocial de la Unidad para las Víctimas desarrollará talleres en Centros Regionales y Puntos de Atención para promover, por medio del juego y de la interacción entre las víctimas del conflicto armado, la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la búsqueda de la libertad, la igualdad y la dignidad de este grupo poblacional.

El espacio tendrá en cuenta momentos históricos en Colombia relacionados con la garantía y violación de los derechos humanos tales como: la participación efectiva de víctimas, la constitución política, la creación de la Ley 1448 y sus decretos étnicos, la toma del Palacio de Justicia, entre otros y también aquellos con alcance internacional como la abolición de la esclavitud, la convención cobre los derechos de niños y niñas, personas con discapacidad y eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujeres, entre otros, con el objetivo de identificar los mecanismos existentes para el ejercicio de la participación y el goce efectivo de derechos para todos los seres humanos.

Las entidades territoriales también conmemorarán la fecha con la organización de actos simbólicos, exposiciones artísticas, ferias de servicios y socialización de rutas de atención a víctimas del conflicto.

Las actividades relacionadas con la conmemoración tendrán lugar en las ciudades y municipios de: Medellín y Copacabana (Antioquia), Soledad y Barranquilla (Atlántico); Cartagena y San Juan de Nepomuceno (Bolívar); Florencia (Caquetá); Neiva (Huila); Ibagué (Tolima); Quibdó (Chocó); Montería y San Carlos (Córdoba); Armenia (Quindío); Santa Marta (Magdalena); Puerto Wilches y Bucaramanga (Santander); Villavicencio, Granada (Meta); Yopal (Casanare); Pasto y Tumaco (Nariño); Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander); Sincelejo (Sucre); Apartadó (en Urabá); Villa Garzón (Putumayo); Cali, Buga y Buenaventura (Valle del Cauca) y Bogotá.

Las víctimas del conflicto armado, de acuerdo con la Ley 1448 tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación, derecho a acudir a escenarios de diálogo institucional y comunitario, a ser beneficiario de las acciones adelantadas por el Estado para su protección y derecho a una vida en dignidad; a solicitar y recibir atención humanitaria, a que la política pública de víctimas tenga un enfoque diferencial, al retorno, a la reunificación familiar, a la restitución de tierras, a recibir información de la oferta del Estado y a vivir libres de violencia.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora el 10 de diciembre de cada año. Esa misma fecha, pero en 1948, la Asamblea General de la Naciones Unidad adoptó la declaración universal de los derechos humanos, un documento que proclama los derechos que son inalienables, de los que deben gozar todos los seres humanos independientemente de su raza, pertenencia étnica, religión, identidad de género, orientación sexual, sexo, idioma, opinión y cualquier otra condición. Por primera vez se estableció que los derechos humanos fundamentales tales como la vida y la calidad de vida, la integridad personal, la identidad, la salud, la alimentación, el trabajo, la educación y más, deben ser protegidos por los Estados del mundo entero. Se resalta que la declaración ha sido traducida a más de 500 idiomas.

A partir de la declaración los derechos han sido más reconocidos y han sido la base para crear sistemas de protección, especialmente para la población mayormente vulnerable como las mujeres, los niños, niñas y jóvenes, los pueblos y comunidades indígenas y las personas migrantes y con discapacidad. El Estado debe garantizar los derechos y la protección de sus ciudadanos.

(Fin/AVA/CMC)