Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con más de $20.000 millones serán reparadas casi 3.000 víctimas en Antioquia

A la jornada de reparación dirigida a 814 víctimas del conflicto armado en Medellín, Jenny Landázuri llegó con la idea de recibir la indemnización económica por el asesinato de su hermano. 

El homicidio ocurrió hace 22 años en la subregión del Urabá antioqueño, en la época de la disputa más violenta entre la guerrilla y los grupos de autodefensa.     

En medio del acto, coordinado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se recordó a su ser querido y el sufrimiento para su familia tras el desplazamiento forzado como consecuencia del homicidio. 

En ese momento, de forma espontánea, Jenny se paró de su silla y pidió el micrófono para declamar una poesía de su autoría sobre el dolor y resiliencia de las víctimas que conmovió a los presentes: “Yo sé lo que se siente estar en una ciudad que no es mía, por aquella cruel violencia que nos marcó de por vida y ella es la culpable de esta triste lejanía”.  

Aunque el dolor por los familiares asesinados y desaparecidos, o los sufrimientos causados por desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas o la violencia sexual son irremediables, las personas reconocen que estas indemnizaciones mejoran sus condiciones de vida o impulsan nuevos proyectos.  

Por eso, tras la notificación del pago, Jenny relató que, “aunque no se puede reparar todo el sufrimiento, si hay emoción al tener un incentivo para cumplir un sueño, porque como desplazada vivía en arriendo y voy a empezar a construir mi casita”. 

Inversión reparadora  

Las 814 personas residentes en Medellín y municipios cercanos fueron indemnizadas con $6.964 millones como medida de reparación individual y orientadas para una adecuada inversión de estos dineros públicos.   

Con ese fin, varias entidades como el SENA, Colpensiones, el Banco Agrario, universidades y la alcaldía de Medellín, les presentaron su oferta de vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios.     

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, destacó que, “entre las víctimas de múltiples delitos hay personas priorizadas como mayores de 68 años, con enfermedades catastróficas y discapacidades”.  

También indicó que, “el reto es fortalecer la política de atención y reparación durante los próximos cuatro años para cumplirles a las víctimas”. 

En octubre, la Unidad para las Víctimas realizará jornadas en todas las subregiones de Antioquia para indemnizar a casi 3.000 víctimas con más de $20.000 millones.    

En total, la entidad ha entregado más de 1.385.000 indemnizaciones administrativas en Colombia, como parte de la inversión de $16,5 billones para la reparación integral de la población victimizada. De estas, cerca de 315.000 en Antioquia. 

 

Fin/JCM/CJF