Casos Nacionales

La Estrategia de Casos Nacionales, tiene como objetivo implementar procesos de reparación integral con enfoque político y dimensión colectiva, a grupos y organizaciones sociales y políticas altamente victimizados en el marco del conflicto armado interno, como una contribución al proceso de paz y a la democracia en Colombia.

Dichos colectivos vislumbran unas afectaciones distintas a las ocasionadas a individuos en el marco del conflicto armado. Esta perspectiva considera las afectaciones y los daños a valores democráticos que fundamentan el Estado Social de Derecho, así como las condiciones para el funcionamiento de un orden justo.

El sentido de los procesos de reparación a estos colectivos es brindar mecanismos para fortalecer el ejercicio de derechos tales como la libertad de prensa y el acceso a la información; las libertades sindicales que involucran la libertad de asociación, el derecho a la huelga y el de negociación colectiva; o derechos civiles y políticos así como derechos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Casos Priorizados

Actualmente la estrategia cobija al movimiento sindical, el grupo de periodistas, la ONG de derechos humanos “Instituto Popular de Capacitación” (IPC), la plataforma de organizaciones “Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la guerra” (Redepaz), el grupo de Concejales y Diputados, la organización campesina “Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia” (Anuc) y la organización política “Unión Patriótica” (UP).

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Documentación

Normativa SUIN JURISCOL

Es el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano

Notificaciones

Cobro Coactivo

Facultad Especial de la Administración que le permite cobrar por sí misma los créditos a su favor