Banco de Proyectos para la construcción de paz

Banco de proyectos para la promoción de la participación de las víctimas y la construcción de paz

Con el objetivo de fortalecer la participación efectiva de las mesas, la Resolución 0388 de 2013 establece la financiación de proyectos de promoción de la participación de las víctimas. Para ello la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en cabeza de la Subdirección de Participación, presenta el banco de proyectos que tiene como fin apoyar la financiación de proyectos dirigidos a las víctimas, presentados por las mesas de participación municipales, distritales y departamentales. Lo anterior se busca realizar a través de propuestas, seguimiento, divulgación, rendición de cuentas, actos simbólicos, entre otros, que permitan construir procesos de visibilización, incidencia, participación, formación y capacitación, generando un impacto real y efectivo dentro de las mesas de participación de víctimas, especialmente en la aplicación de la Ley 1448 de 2011 y en el desarrollo de las funciones que como integrantes de las mesas cumplen.

El proyecto formulado deberá ser presentado a la Unidad para las víctimas y remitido al Banco de Proyectos por el coordinador de la mesa acompañado de una certificación del Personero Municipal y/o Defensoría Regional que valide la vigencia del nombramiento en dicho cargo. Esta certificación deberá tener una fecha de expedición no superior a un (1) mes.

Metodología

Los aspectos generales que tiene el formato para la presentación de los proyectos son los de la metodología del Marco Lógico para la estructuración de los proyectos, que busca diseñar e identificar la intervención (¿cuál es el problema?), definir la alternativa a ejecutar (¿qué debemos hacer?), valorar metodología (¿cómo lo vamos hacer?), realizar seguimiento a la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?) y evaluar (¿lo hemos logrado?).

Al ser una metodología de planificación por resultados, todo su ejercicio parte de una adecuada identificación de lo que se necesita hacer y qué cambio se espera.

Destinaciones no permitidas

Con los recursos del Banco de Proyectos de Participación no se podrán financiar los siguientes componentes:

  • Proyectos de verdad, justicia, prevención y protección, asistencia y atención.
  • Proyectos de generación de ingresos y estabilización económica.
  • Infraestructura y reparaciones locativas
  • Dotación de equipos y activos fijos (bienes muebles e inmuebles)
  • Activos intangibles como las licencias de funcionamientos de programas tecnológicos.

El banco de proyectos de participación está destinado a proyectos que promuevan el trabajo de las mesas de participación como, por ejemplo: organización de cabildos abiertos ante los concejos municipales, publicaciones de revistas, periódicos del trabajo de las mesas, proyectos de capacitación, formación en Ley de Víctimas, resolución de conflictos, participación efectiva de las víctimas, planes de acción territorial, y en general proyectos que fortalezcan las capacidades de los miembros de las mesas. Los proyectos pueden tener enfoque diferencial, ser dirigidos a víctimas organizadas y no organizadas de los municipios, y promover la asociatividad entre dos municipios o más.

En la convocatoria del 2014 se presentaron 351 proyectos, de los cuales 294 resultaron aprobados una vez realizada la evaluación de cumplimiento de requisitos. Como el banco de proyectos contaba con presupuesto limitado se utilizó la modalidad de monto agotable, motivo por el cual se financiaron 128 proyectos de los 294 aprobados. De los 128 proyectos financiados, 95 fueron proyectos de mesas municipales, 32 fueron de mesas departamentales y 1 de la Mesa Distrital de Bogotá. El período de ejecución de los proyectos financiados transcurrió entre el 04 de septiembre de 2014 y el 04 de diciembre de 2014. La mayoría de proyectos fueron encaminados a realizar procesos de capacitación, formación, fortalecimiento de habilidades de incidencia a la política pública, promoción y divulgación de derechos humanos, resolución de conflictos. Lo anterior, teniendo en cuenta los criterios de selección, enfoques diferenciales, población víctima a la cual iba dirigido el proyecto, cantidad de víctimas registradas en el municipio del cual provenía el proyecto, categoría del municipio, asociatividad entre municipios, entre otros.

Como se puede evidenciar el banco de proyectos tuvo impacto en todo el territorio nacional y teniendo en cuenta que el hecho victimizante en las mesas de participación es el desplazamiento forzado se concluye que esta acción fortaleció a las organizaciones de población desplazada vinculadas a las mesas.

El banco de proyectos fortalece a las mesas de participación beneficiadas, al promover la adquisición de capacidades, conocimientos, al abrir espacios de interlocución con entidades, al generar ejercicios que fomenten la participación en los municipios. Prueba de ello es la gran cantidad de proyectos que se presentaron, cifra que en el 2016 la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas espera superar.