Banco de Proyectos para la construcción de paz

Con el objetivo de fortalecer la participación efectiva de las mesas, la Resolución 0388 de 2013 establece la financiación de proyectos de promoción de la participación de las víctimas. Para ello la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en cabeza de la Subdirección de Participación, presenta el banco de proyectos que tiene como fin apoyar la financiación de proyectos dirigidos a las víctimas, presentados por las mesas de participación municipales, distritales y departamentales. Lo anterior se busca realizar a través de propuestas, seguimiento, divulgación, rendición de cuentas, actos simbólicos, entre otros, que permitan construir procesos de visibilización, incidencia, participación, formación y capacitación, generando un impacto real y efectivo dentro de las mesas de participación de víctimas, especialmente en la aplicación de la Ley 1448 de 2011 y en el desarrollo de las funciones que como integrantes de las mesas cumplen.

El proyecto formulado deberá ser presentado a la Unidad para las víctimas y remitido al Banco de Proyectos por el coordinador de la mesa acompañado de una certificación del Personero Municipal y/o Defensoría Regional que valide la vigencia del nombramiento en dicho cargo. Esta certificación deberá tener una fecha de expedición no superior a un (1) mes.

En la convocatoria del 2014 se presentaron 351 proyectos, de los cuales 294 resultaron aprobados una vez realizada la evaluación de cumplimiento de requisitos. Como el banco de proyectos contaba con presupuesto limitado se utilizó la modalidad de monto agotable, motivo por el cual se financiaron 128 proyectos de los 294 aprobados. De los 128 proyectos financiados, 95 fueron proyectos de mesas municipales, 32 fueron de mesas departamentales y 1 de la Mesa Distrital de Bogotá. El período de ejecución de los proyectos financiados transcurrió entre el 04 de septiembre de 2014 y el 04 de diciembre de 2014.

La mayoría de proyectos fueron encaminados a realizar procesos de capacitación, formación, fortalecimiento de habilidades de incidencia a la política pública, promoción y divulgación de derechos humanos, resolución de conflictos. Lo anterior, teniendo en cuenta los criterios de selección, enfoques diferenciales, población víctima a la cual iba dirigido el proyecto, cantidad de víctimas registradas en el municipio del cual provenía el proyecto, categoría del municipio, asociatividad entre municipios, entre otros.

En el 2016, estos recursos (por un monto de 50 millones máximo por cada proyecto) estuvieron destinados a la financiación de los 35 proyectos seleccionados a nivel municipal, departamental y organizaciones de víctimas, cuya ejecución empezó el primero de agosto, de los 518 que se presentaron.

Uno de los principales lineamientos para la ejecución del banco de proyectos fue fortalecer la participación de las víctimas y su incidencia en el proceso de construcción de paz. Esta convocatoria y la ejecución de los proyectos seleccionados se convirtieron en un logro significativo en términos de visibilidad e incidencia de las víctimas en un momento histórico para el país, en el que la construcción e implementación de los acuerdos de paz pone a las víctimas en el centro del proceso.

Las ideas transformadoras estuvieron relacionadas con recuperar la memoria cultural de los y las afrodescendientes del Pacífico desplazados en Buenaventura; reconstruir la historia del municipio de Caloto (Cauca); reunir a las víctimas de frontera y connacionales en el exterior en la triple frontera: "Colombia, Brasil y Perú"; reconocer a la población LGBTI en Nariño, y realizar una minga de muralismo del pueblo Nasa llamado ‘Los colores de la memoria y la resistencia’, entre otros.

El banco de proyectos fortalece a las mesas de participación beneficiadas, al promover la adquisición de capacidades, conocimientos, al abrir espacios de interlocución con entidades, al generar ejercicios que fomenten la participación en los municipios.