Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanzar hacia las soluciones duraderas será una gran oportunidad para las víctimas en Colombia: Patricia Tobón Yagarí

ste espacio se desarrolló en medio de la agenda que cumple la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí en Estados Unidos, para exponer los avances de la Unidad para las Víctimas y fortalecer alianzas para mejorar la atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

conversasoluciones

En alianza con la oficina del PNUD en Nueva York, Estados Unidos, la Unidad para las Víctimas generó un conversatorio sobre la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia de cara a posicionar la estrategia de soluciones duraderas, discusión propiciada por Naciones Unidas con el fin de que los países implementen acciones efectivas para superar la situación de vulnerabilidad de las víctimas en situación de desplazamiento.

Este espacio se desarrolló en medio de la agenda que cumple la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí en Estados Unidos, con el objetivo de exponer los avances de la Unidad y fortalecer alianzas de cara a mejorar la atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el país.

En su intervención, Tobón Yagarí resaltó la importancia de posicionar en Colombia esta agenda en clave de soluciones duraderas con el fin de mejorar las condiciones de quienes, por el conflicto armado, han sido desplazados de sus territorios. Además, aseguró que, desde su llegada, se ha generado una conversación acerca de cómo aumentar el presupuesto para cumplirle a las víctimas del conflicto armado y contó cómo ha sido el amplio proceso de participación de cara a la construcción del proyecto de reforma a la Ley de Víctimas.

“En Colombia existe una gran población atravesada por hechos victimizantes, la mayoría por desplazamiento forzado. Y la mayoría de estas personas coinciden con ser una población con una grave situación de vulnerabilidad y pobreza. Si pudieran tener condiciones económicas más estables, para ellos podría ser más fácil afrontar la situación que les ha dejado este hecho victimizante”, expresó.

Andes

Según dijo, es por esa razón que en la Unidad para las Víctimas se ha trabajado por construir una hoja de ruta para la implementación de estas acciones en clave de soluciones duraderas. Así mismo, señaló que, gracias a los encuentros sostenidos con el asesor especial del secretario general, Robert Piper, se ha iniciado un diálogo continuo con la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas para “avanzar y determinar los pasos a seguir en la construcción y posicionamiento de esta estrategia”.

“A nuestra llegada, Naciones Unidas nos puso sobre la mesa esta discusión sobre las soluciones duraderas. Y, por supuesto, esto nos ha enriquecido y por eso pusimos este tema como uno de los enfoques claves del Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró.

Y agregó: “Esta discusión la hemos visto como una gran oportunidad en dos niveles: una para el país y las víctimas, pues es pensarnos cómo pasar de políticas asistenciales a políticas que busquen estas soluciones duraderas. Y, por otro lado, para demostrar que sí es posible, y hacer esfuerzos conjuntos para lograr este fin. Por eso hemos estado en diferentes reuniones con Robert Piper y le hemos hecho saber cuáles son los avances que hemos conseguido”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.