Asistencia técnica

JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA GENERAL

“Enlaces municipales del país fueron capacitados en herramientas de atención a víctimas.

La subdirección De Coordinación Nación Territorio en articulación con el Ministerio del Interior, durante el mes de agosto del presente año, realizaron 35 jornadas de asistencia técnica donde se invitaron a las 1133 entidades territoriales, y a las cuales asistieron 805 municipios y 31 gobernaciones.

El propósito de estas jornadas fue fortalecer la implementación y seguimiento a la estrategia de corresponsabilidad, así como brindar lineamientos para la articulación de los procesos de planeación y seguimiento a la política pública de víctimas al interior de las administraciones locales, y de éstas con los siguientes niveles de gobierno, para responder a las necesidades y particularidades del territorio en materia de víctimas. Estas jornadas se desarrollaron en simultáneo en varias regiones del país, con el acompañamiento en algunas ciudades del Departamento Nacional de Planeación, la Red Nacional de Información y otras entidades del SNARIV. Siendo así, se realizó un especial énfasis en las herramientas de planeación y seguimiento de la política pública de víctimas en los territorios RUSICST, Tablero PAT y FUT, las cuales son diligenciadas por las alcaldías municipales y gobernaciones.

De igual modo en estos espacios se llevó a cabo la retroalimentación de los reportes presentados en las mencionadas herramientas por parte de los municipios, durante el segundo semestre de 2017.

En estas jornadas se realizó balance sobre el funcionamiento de los Comités Territoriales de Justicia Transicional, así como también se presentó lineamientos sobre la estrategia de caracterización territorial y Sisbén IV.

Como resultado de esta asistencia se evidencia en un mejoramiento en la calidad de la información reportada en las herramientas y un aumento significativo en el diligenciamiento de las mismas por parte de los municipios, quienes al 30 de agosto del presente año tuvieron que haber realizado dicha acción.

ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA

La subdirección de Coordinación nación territorio, dando cumplimiento al artículo 2.2.8.3.1.19 del decreto 1084 de 2015 el cual establece el diseño de una estrategia de intervención territorial que permita brindar asistencia técnica diferenciada a las entidades territoriales.

Con base en las mediciones que hacen parte del seguimiento a la estrategia de corresponsabilidad, el Equipo Interinstitucional (Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, Prosperidad Social, DNP y la Unidad para las víctimas) definió cuatro categorías de municipios para cumplir con este propósito.

Específicamente la distribución de las entidades territoriales se realiza de la siguiente forma:

  1. Las gobernaciones, las cuales, como nivel de gobierno articulador entre la Nación y los municipios, deben cumplir con sus competencias en la política pública de víctimas en corresponsabilidad con sus municipios.
  2. Las ciudades capitales, las cuales se caracterizan, en su mayoría, por tener una alta capacidad administrativa y una alta concentración de víctimas.
  3. los municipios con alta capacidad y baja concentración de víctimas.
  4. Finalmente, los municipios con baja capacidad administrativa y presupuestal y a su vez cuentan con una alta concentración de víctimas.

Así las cosas, en lo corrido del año 2018, se han desarrollado las siguientes acciones en 3 de las 4 categorías mencionadas anteriormente:

  1. Gobernaciones: en marzo 15 y 16, se realizó jornada en la ciudad de Bogotá, donde se invitaron a las 32 Gobernaciones y asistieron 24 de ellas, y su objetivo principal fue identificar en las gobernaciones los avances, propuestas y reflexiones significativas en la coordinación multinivel y apuestas importantes en: (i) procesos de asistencia y atención, (i) retornos y reubicación y, (iii) sinergias positivas en participación de víctimas del conflicto armado para, a partir de la identificación de estas fortalezas y debilidades de igual manera se propende por la presentación de experiencias, a través de grupos focales, para garantizar fortalecimiento entre pares, según temas definidos previamente. Se tiene programado en el segundo semestre del año realizar otra jornada con las gobernaciones.
  2. Ciudades Capitales: durante el 12 y 13 de julio del presente año, se trabajó en la ciudad de Cúcuta con 6 Ciudades Capitales. Este escenario busca que, a través de la asistencia técnica particular, se identifiquen con cada una de las ciudades capitales que se prioricen, los temas a fortalecer y se realice una transferencia de herramientas y conceptos a los funcionarios de la administración local que lo requieran, por medio de la asesoría de expertos en cada tema identificado. Este escenario se ha venido trabajando desde el año 2016, a través de encuentros con ciudades capitales priorizadas por su dinámica del conflicto, donde han participado entre 8 a 10 de estas ciudades, identificando los problemas comunes de implementación de la política de víctimas e identificando líneas de trabajo para la solución de estos, dentro de las que se incluye el intercambio de experiencias.
  3. Municipios con baja capacidad administrativa y presupuestal y alta concentración de víctimas. En esta categoría se focalizaron 152 municipios, a través de los indicadores de coordinación, el índice de capacidad territorial, la formula individualizadora, procesos de RyR y Reparación Colectiva, y el Índice de concentración de víctimas, con estos municipios se pretende iniciar a trabajar en octubre del presente año, y el objetivo primordial es el fortalecer la capacidad de las entidades territoriales para la implementación de la Política Pública de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Para lo cual, se busca generar incidencia en los procesos de planeación territorial, financiación, y en general la implementación de la estrategia de corresponsabilidad. De igual manera, se construirá un plan de trabajo para que desde las Direcciones Territoriales se realice acompañamiento a estos municipios en lo que resta del 2018 y durante el 2019.