Alianzas en el exterior

La Unidad para las Víctimas viene forjando alianzas con diferentes actores, esto con el fin de encontrar mecanismos a través de los cuales las víctimas del conflicto colombiano en el exterior amplíen el acceso a sus derechos en los diferentes países de acogida.

Los aliados de la Unidad para las Víctimas pueden participar en la difusión sobre los programas de atención y reparación integral para víctimas del conflicto colombiano en el marco de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, recibir transversalizaciones o transferencias de metodologías de atención a víctimas (por ejemplo, para la atención psicosocial) e intercambiar información de personas con distintas necesidades de asistencia (legal, humanitaria, salud, educación) en los países de acogida con la entidad.
 

En el marco de la construcción de alianzas, la Unidad para las Víctimas ha impulsado la Red por Colombianos Víctimas en el Exterior, en la que participan ocho organizaciones humanitarias con amplia presencia en América Latina, las cuales están dedicadas al trabajo con migrantes, refugiados y víctimas del conflicto colombiano.

ECUADOR
  • PADF/FUPAD: cuenta con mecanismos de protección, asistencia humanitaria, asistencia legal y salud.
  • CAJE: tiene programas de formación en derechos civiles.
  • CARITAS: dispone de programas de atención psicosocial, asistencia humanitaria y asistencia legal.
  • Consejo Noruego para Refugiados: brinda asistencia legal en procesos de refugio, acceso a derechos socioeconómicos y asistencia humanitaria a personas solicitantes de refugio.
  • RET Américas: cuenta con programas de formación (con enfoque diferencial y de género), así como de crecimiento económico, desarrollo y educación.
  • ACNUR: brinda asistencia legal en procesos de solicitud de protección internacional.
  • Sinergia: acompañamiento y asesoría legal a personas con necesidades de protección internacional y asistencia humanitaria. Así mismo, apoya la difusión de los derechos de las víctimas en el exterior bajo la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, incluyendo los procesos de acompañamiento para el retorno.
  • OIM: brinda asistencia legal a las personas migrantes y refugiadas, incluyendo víctimas en el exterior.
  • PADF/FUPAD: cuenta con mecanismos de protección, asistencia humanitaria, asistencia legal y salud.

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Documentación

Normativa SUIN JURISCOL

Es el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano

Notificaciones

Cobro Coactivo

Facultad Especial de la Administración que le permite cobrar por sí misma los créditos a su favor