Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas acompañó entrega digna en Nariño

entregapasto

En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y la Unidad para las Víctimas, se realizó la entrega de los restos óseos de Sandra Margoth Riascos. Ella fue reclutada a los 13 años por la guerrilla de las FARC-EP y falleció en un bombardeo a un campamento base en Putumayo.

Según Alberto Gómez Castillo, padre de Sandra: “Los hechos ocurrieron en 1997, en la toma guerrillera al cerro de Patascoy, Nariño, donde su hija se encontraba de vacaciones en la casa de sus familiares.

Durante esta entrega, se compartieron aspectos generales del proceso de exhumación, así como los análisis realizados para el cotejo de muestras que permitieron dar con la identificación. La Unidad para las Víctimas realiza acciones para garantizar la participación de los familiares y el acompañamiento psicosocial durante su trámite del dolor en este momento.

Al preguntarle a su padre como era su hija respondió: “Sandra era una niña alegre y muy cariñosa, se caracterizaba por su inteligencia y humildad, además era muy extrovertida. Le pido a los grupos al margen de la ley, que es hora de dejar las armas, dialogar y lograr conseguir la paz que deseamos en el país”.

Al finalizar la ceremonia, se realizó el traslado de los restos óseos al Cementerio Central de Nuestra Señora del Carmen de Pasto.