En Chocó, la Unidad para las Víctimas entregó aproximadamente 5.000 millones de pesos en indemnizaciones administrativas a 680 víctimas del conflicto armado durante los meses de agosto y septiembre.
Las víctimas llegaron hasta los municipios de Condoto, Tadó, Bajo Baudó, Bahía Solano, El Carmen de Atrato, Litoral del San Juan y Quibdó, donde fueron notificadas.
Orlando Rentería Mena, víctima de desplazamiento forzado, dijo: “Con este dinero vamos a tratar de propagar más la parcela que tenemos, porque tenemos explotación avícola, cultivos transitorios, cultivos perennes y siembra de árboles maderables, los cuales los vendemos en la cabecera municipal de Puerto Meluk”.
En la jornada, los funcionarios de la Unidad para las Víctimas leyeron el mensaje estatal de reconocimiento y dignificación en el que el Gobierno nacional reconoce los daños sufridos por el conflicto armado, manifestando su compromiso para garantizar la no repetición. Por su parte, el equipo de Contribuciones orientó la realización de diferentes murales de la esperanza en el que los participantes plasmaran sus sentimientos y sueños evocando un territorio en paz.
“Nosotros como indígenas estamos muy agradecidos por ese reconocimiento que hace el Estado a la población víctima del conflicto armado, en especial a los de El Carmen de Atrato… Sabemos que esto no va a satisfacer del todo las necesidades que tenemos, pero al menos nos aporta un beneficio para nuestra vida. En el ejercicio que pudimos hacer del mural, expresamos nuestros sentimientos, las emociones que ha dejado la guerra que no nos pertenece, porque como indígenas estamos arraigados a la madre tierra, porque es una sola para nosotros”, manifestó Benito Queragama, de comunidad indígena El Consuelo.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, María Fernanda Ángulo, explicó que: “Estamos indemnizando a las víctimas conforme a la asignación del presupuesto que tenemos anual y al mecanismo para hacer la priorización y la entrega de estas cartas. Para el año 2024 esperamos duplicar el esfuerzo en términos de recursos y poder territorializar estos mismos para que el departamento sea beneficiado en esta ruta de la indemnización administrativa ya sea individual o colectiva”.
Cabe señalar que para los meses de octubre y noviembre se tienen ordenadas 1.504 cartas de indemnización administrativa individual por 15.148 millones de pesos ($15.147.784.331), que corresponden a víctimas residentes en los 26 municipios que hacen parte de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.