Unidad para las Víctimas alerta a la ciudadanía por más de 530 casos de fraudes en el Magdalena

La Unidad ha identificado que personas inescrupulosas cobran dinero a las víctimas del conflicto armado por gestionar su ingreso al Registro Único de Víctimas y por otros trámites que son gratuitos y que no requieren intermediarios.

La Unidad para las Víctimas, a través del Grupo de Indagación y Protección contra Fraudes (GIPF), presentó cifras y las principales modalidades que se emplean para engañar a las personas que solicitan trámites y servicios de la entidad. La charla contó con la asistencia de más de 200 personas entre víctimas, líderes y funcionarios del departamento. 

En la actividad se informó que desde que se creó la Unidad y hasta el primer trimestre de 2024, la Unidad para las Víctimas recibió 9.561 quejas por fraude y de estas 3.646 fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, en el departamento de Magdalena, de las 532 quejas presentadas, en el mismo periodo, fueron denunciadas ante la Fiscalía 271 por delitos como falso testimonio, fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas (RUV) y falsedad de documentos. 

El equipo jurídico de la Unidad para las Víctimas explicó en la charla la importancia de conocer, detectar y reaccionar frente a estos hechos que afectan no solo a las víctimas sino a toda la implementación de la política pública en el país. 

 El objetivo de este tipo de encuentros es que las personas eviten el fraude y presenten las denuncias para que las autoridades puedan investigar y judicializar a quienes buscan aprovecharse de los recursos destinados para las víctimas del conflicto armado. 

“Pretendemos entregar herramientas a la ciudadanía, a los servidores públicos, al Ministerio Público, a profesionales de la rama judicial y a las víctimas para que los dineros destinados a la reparación lleguen al destino que deben llegar. Lamentablemente las personas no están denunciando ante la Fiscalía y nos llegan quejas de manera informal. También estamos asesorando a las víctimas para que logren acceder a sus derechos sin intermediarios. Los animamos a romper el silencio para erradicar esta cultura de fraude”, expresó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Audes Jiménez González. 

La Unidad para las Víctimas recuerda a la ciudadanía que pueden, de forma gratuita, hacer sus trámites y consultas sobre indemnización, ayuda humanitaria y toda la oferta y servicios de la entidad a través de: 

  • Línea de atención gratuita 01 8000 911119  
  • Línea telefónica en Bogotá 601 426 1111