Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas abre discusión interinstitucional sobre cambios al modelo de Retornos y Reubicaciones

La jornada buscaba construir un diagnóstico común sobre la necesidad de ajuste a la Resolución 3320 de 2019.

Reunión interinstitucional para cambia el modelo e Retornos y Reubicaciones.

Con el fin de escuchar las sugerencias y recomendaciones de las víctimas, órganos de control y entidades de cooperación internacional, la Unidad para las Víctimas realizó el Foro Socialización y Aportes al Modelo Operativo de Retornos y Reubicaciones.

En el evento participaron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, víctimas provenientes de algunas regiones de Colombia, y representantes de los cooperantes Blumont, Acnur, y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Entre los objetivos del evento sobresalen construir un diagnóstico común sobre la insuficiencia de las actuales rutas de acompañamiento al retorno y la reubicación, como respuesta a los Autos de seguimiento de la sentencia T-025 de 2004 que declara el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI).

En ellos, el alto tribunal da indicaciones en materia de atención a la población víctima de desplazamiento forzado, como también sobre la socialización del avance en el ajuste al modelo operativo de retornos y reubicaciones, con el fin de recoger los aportes y recomendaciones de las víctimas que han vivido procesos de retornos y reubicaciones, los órganos de control, las direcciones territoriales y la cooperación internacional.

Sonia Londoño, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas lideró la jornada, manifestó que para el Gobierno del Cambio es fundamental tener estos espacios de debate y de diálogo abierto para que todas las instancias contribuyan a mejorar la atención que el Estado brinda a las víctimas del conflicto armado.

 “Desde el Gobierno del Cambio buscamos que los ajustes a resoluciones y procedimientos tengan estos espacios de diálogo y discusión para recoger en esta resolución (3320 de 2019) lo que nos ha dicho la Corte Constitucional y sus órdenes para avanzar en el Estado de Cosas Inconstitucional. También, para tener en consideración las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 de 2011, y los testimonios de lo que viven las víctimas en sus procesos de retorno y reubicación. Todo esto nos servirá para saber qué ha funcionado, qué ha fallado, y así cambiar desde lo estructural”, expresó.

Por su parte, Lisandro Ayola, integrante del Foro Internacional de Víctimas, Capítulo Retornados, valoró que se tenga en cuenta a las víctimas para estos eventos: “Considero este espacio muy relevante toda vez que busca fortalecer los derechos de las víctimas que desean retornar a sus territorios, o ser reubicados a través de la integración local. Para quienes volvemos del exterior, el retorno solidario también es importante porque se establecen rutas de atención y eso lo valoramos; además, muy positivo que nos inviten a estos espacios”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.