En la sede del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), en Neiva, Huila, se dieron cita los y las representantes de las comunidades indígenas para escuchar las respuestas de la Unidad para las Víctimas a sus dudas frente al proceso de reparación integral.
El encuentro correspondió a un compromiso que se había adquirido por parte de la Unidad durante la minga indígena realizada en Bogotá en abril del presente año, y con ese propósito se socializó información acerca del número de los y las integrantes de las comunidades incluidos en el Registro Único de Victimas (RUV), así como las rutas de acceso a los procesos de atención, asistencia, retornos, reubicaciones y reparación individual y colectiva.
“Vemos que no hay una plena garantía a manera de socializar un proceso, pues no hay un compromiso donde la comunidad sienta que hay un respaldo y esa reparación de víctimas, entonces vamos a continuar en estos procesos para que haya una mejor respuesta para nuestras comunidades”, expresó Justiniano Campo, representante legal del CRIHU.
Por su parte, Elizabeth Apolinar Jiménez, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, manifestó que: “Como resultado de esta jornada se llegaron a unos acuerdos frente a nuestra competencia, para el desarrollo de unos procesos de asistencia técnica y de pedagogía que solicitan las comunidades. Hay un trabajo nuevo con las mujeres, la idea es impulsar a las mujeres víctimas del conflicto armado; esperamos que en el segundo semestre podamos cumplir con estos compromisos”.
Según información del Consejo Regional Indígena del Huila, en el Huila existen 33 comunidades censadas, amparadas en todo el territorio nacional por el Decreto Ley 4633, concerniente a la atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales a las víctimas del conflicto armado pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.