Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas firmó y concertó la ruta metodológica de la Consulta Previa para la Reglamentación del Decreto Ley 4634 de 2011 para la atención al pueblo Rrom

Se protocolizó la ruta de consulta previa para reglamentar el Decreto Ley 4634 y garantizar la reparación colectiva e integral del pueblo Rrom. En el encuentro también se abordaron aspectos relacionados con el Plan Integral de Reparación Colectiva diseñado en conjunto por los gitanos y la Unidad para las Víctimas.

Grupo de personas posando frente a la cámara

La Unidad para las Víctimas participó en la instalación de la Comisión Nacional de diálogo con el pueblo Rrom este 13 y 14 de junio. El propósito de esta Comisión fue aprobar y protocolizar la ruta metodológica para adelantar la consulta previa, libre e informada para la reglamentación del decreto ley 4634 del 2011. La sesión contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad para las Víctimas a través de su Dirección de Asuntos Étnicos (DAE).

Elizabeth Apolinar, directora de la DAE, extendió un saludo de bienvenida a cada uno de los comisionados del pueblo Rrom y a los funcionarios de las demás instituciones del Estado, señalando que, “la Unidad para las Víctimas tiene el compromiso de reglamentar los decretos ley que buscan la adecuación institucional necesaria para garantizar la efectiva atención a las víctimas del conflicto armado perteneciente a los pueblos étnicos, y particularmente del pueblo Rrom.”

En el marco de esta sesión se creó una mesa técnica conjunta entre la Unidad, las nueve Kumpanys y dos organizaciones Rrom reconocidas, con el objetivo de definir el instrumento técnico para la reglamentación del decreto ley a través de una consulta previa segmentada en tres fases, que permitan la participación efectiva de los gitanos en la reglamentación del decreto, así:

  • Preconsulta: donde se definen las garantías para la participación de las kumpanys y los instrumentos legales necesarios.
  • Consulta: periodo para el despliegue por territorios Rrom, donde se instalará la consulta y se establecerán acuerdos.
  • Post consulta: aquí se expedirá el instrumento reglamentario, según los acuerdos logrados en los territorios, además de definir la implementación y seguimiento de lo reglamentado.

La Unidad para las Víctimas reconoce la deuda histórica en la reparación integral a las víctimas del Pueblo Rrom. Por eso, entre las acciones estratégicas para desarrollar se incluyen: Indemnizar a las víctimas gitanas del conflicto armado, adelantar la Consulta Previa para la reglamentación del Decreto Ley 4634 de 2011 y divulgarlo a todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y territorios con presencia Rrom; además se concertaron los siguientes compromisos:  

  1. En el marco del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) Rrom dar cumplimiento al compromiso relacionado con las casas culturales e implementar las demás acciones de las medidas de reparación colectiva. 
  2. Garantizar y priorizar con enfoque diferencial étnico Rrom, el derecho a la indemnización administrativa individual de las víctimas del conflicto armado pertenecientes al pueblo Rrom.

La Unidad para las Víctimas trabaja en el resarcimiento del daño en el marco de una deuda histórica que tiene el país con las víctimas del Pueblo Rrom y por ello está generando una estrategia concertada para disminuir la brecha en el acceso y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado del pueblo gitano.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.