Con cantos en su dialecto y sonidos de instrumentos autóctonos, hombres, mujeres, niños y niñas del pueblo indígena Emberá Dobidá en Piedecuesta, Santander, fueron el centro de una jornada de rescate ancestral y cultural, de usos y costumbres, convocada por la Unidad para las Víctimas.
Durante el espacio, las y los indígenas lucieron sus trajes típicos y danzaron al río y a la protección de la familia. “Son muy alegres las danzas y la forma como visten”, aseguró una asistente que participó de este acercamiento a las tradiciones del pueblo Emberá, y pudo comprender la diversidad y riqueza cultural de esta comunidad indígena que, por el conflicto armado, debió salir hace un par de años de su territorio ancestral en Piedra Mula, ubicado en Pie de Pató, en el Alto Baudó, Chocó y buscar un lugar seguro en dónde resguardar la vida.
En esta jornada, la Unidad para las Víctimas realizó la caracterización y registro de las familias Emberá, que permitirá conocer el sueño colectivo de recomponer su proyecto de vida comunitario. También se realizó el cierre de la estrategia psicosocial ‘Tejiendo saberes’ proceso que permitió al pueblo Emberá expresar los daños causados por los hechos victimizantes que vivieron, así como identificar sus redes de apoyo para recuperar su buen vivir.
La jornada contó con recreación, juegos y pintura para las y los niños, con el apoyo de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en Piedecuesta, la alcaldía municipal, la Personería, el hospital municipal y la Nueva EPS, entre otros, que brindaron una jornada de salud y vacunación. Además, comerciantes y empresarios se vincularon con obsequios para las y los niños.
Este espacio es parte del proceso de atención y rescate cultural que se lleva desde el segundo semestre de este año con la población Emberá Dobidá, que se encuentra en proceso de retorno y reubicación. A la fecha, se le ha brindado atención humanitaria, orientación en indemnización y asistencia psicosocial, entre otras actividades.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.