Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Proceso de retorno voluntario iniciará con miembros de la comunidad embera asentada en Bogotá

Alrededor de 250 indígenas, asentados en los albergues del Parque la Florida y en la Unidad de Protección Integral La Rioja, en Bogotá, retornarán el 21 de diciembre a sus territorios ancestrales. 

De ese total 202 indígenas retornarán, de forma concertada y voluntaria, como resultado de las conversaciones sostenidas la semana pasada entre representantes de la comunidad embera katío, ubicada en el Parque La Florida, y la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, proceso del cual han sido garantes las autoridades del territorio y el ministerio público con el fin de realizar un retorno digno y seguro. 

De la Florida retornarán 81 familias —un total del de 202 personas— al municipio de Bagadó al Resguardo del Alto Andágueda, en el departamento del Chocó, a quienes se les entregará apoyo a la sostenibilidad, kit de hábitat, transporte de enseres y personas hasta su resguardo, y ayuda humanitaria de trámite especial, tanto a retornados como a comunidad receptora. 

Por otra parte, del asentamiento ubicado en La Rioja retornarán 14 familias embera siaperara y 2 familias embera dóbida, para un total de 51 personas, quienes llegarán el 22 de diciembre a sus lugares de origen en López Micay y Timbiquí, en el departamento del Cauca, y Pizarro, en el Chocó.  

Para la atención y el retorno de los embera, que contará con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad, se han articulado entidades del Estado, con el fin de garantizar la dignidad de la población y así suplir las necesidades en el territorio. 

La Unidad, por su parte, se ha dispuesto a entregar ayudas humanitarias, apoyo económico para la sostenibilidad, transporte mular y kits de habitabilidad que consisten en materiales que les permita construir albergues temporales en sus lugares de origen. 

(Fin/EGG/CMC)