Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad dictó capacitación en rutas de atención a víctimas

Teniendo en cuenta la necesidad de agilizar los procesos que buscan resarcir los derechos de las víctimas del conflicto, se organizó esta jornada de fortalecimiento para dar mayor claridad respecto a los procesos que se adelantan desde la Unidad para las Víctimas en favor de esta población.

Durante el evento se explicaron los procesos de prevención y atención de emergencias, inclusión en el Registro Único de Víctimas, reparación individual, retornos y reubicaciones y reparación colectiva.

Para Ana Patricia Duarte, secretaria del Juzgado Primero Civil del circuito especializado en restitución de tierras de Mocoa, estas jornadas de fortalecimiento son muy enriquecedoras “ya que nos permite a las personas que estamos en la administración de justicia tener con claridad sobre cuáles entidades son directamente responsables para dar cumplimiento a las órdenes judiciales que se imparten en sentencia, de modo que los beneficios que se hagan acreedoras las víctimas del conflicto armado lleguen de la forma más ágil a estas y se materialice de una manera pronta y efectiva”.

Durante el encuentro se enfatizó en la importancia de este teniendo en cuenta que cada proceso y entidad desde sus distintas competencias aporta su granito de arena para que la población víctima pueda recuperar lo que algún día perdió a causa del conflicto armado.

“Es por ello que continuaremos con el compromiso de avanzar tanto en los asuntos individuales, étnicos y afros, pese a todas las dificultades que se presenten”, puntualizó Ana Patricia Duarte, secretaria del Juzgado.

(Fin/JES/CMC)