Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Exparamilitares pedirán perdón públicamente en el Atlántico

Ante el Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental ampliado fue socializado el alcance de la sentencia número 2014-00027 en la que se ordena la realización de un acto de petición de perdón público de Salvatore Mancuso, Edgard Ignacio Fierro Flores y José Gregorio Mangones a las víctimas en el Atlántico.

En la sentencia hay caracterizadas 1.080 víctimas de las cuales se estima que asistan 300 a las que ya se les ha socializado el contenido de la medida.

La socialización la hizo la dirección territorial Atlántico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas como desarrollo de las acciones que desde 2020 viene adelantando al respecto.

La reunión se cumplió en auditorio del piso 12 de la Gobernación del Atlántico en una sesión convocada para socializar los avances del proceso para cumplir los exhortos y medidas dictadas por el Tribunal Superior de Bogotá Sala de Justicia y Paz.

El Departamento del Atlántico a través de la Secretaría del Interior – Grupo de Gestión de Paz Territorial y Víctimas ha venido trabajando mancomunadamente con los municipios del Atlántico y las instituciones territoriales que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas (SNARIV) para dar cumplimiento a los exhortos contenidos en la sentencia.

Dentro de los compromisos para poder llevar a cabo el acto de perdón público, la Unidad para las Víctimas ha definido como fecha la realización del acto el día 26 de agosto en el coliseo cubierto Sugar Baby Rojas de Barranquilla.

El director territorial Atlántico de la Unidad para las Víctimas, Alfredo Palencia Molina, hizo la presentación oficial del evento en coordinación con Karen Lopesierra, delegada del equipo nacional de Justicia y Paz.

Palencia Molina hizo un llamado a los alcaldes para que se sumen a la dinámica de organización del acto de perdón público y recordó que se cuenta con recursos para la movilización de las víctimas de distintos municipios.

La gobernadora Elsa Noguera manifestó su compromiso con la organización del acto de perdón público como medida de satisfacción a las víctimas.

(FIN/HAB/COG)