Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En 2021 la Unidad priorizó 172 sujetos colectivos étnicos

Durante la vigencia de 2021 la Unidad para las Víctimas acompañó a 172 sujetos de reparación colectiva étnicos, los cuales avanzaron en las diferentes fases de la ruta de reparación colectiva, teniendo en cuenta el derecho fundamental a la consulta previa.

El informe lo dio Luz Amanda Pasuy, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, durante el acto de rendición de cuentas de la entidad.

En el marco de dicha priorización se avanzó en 50 instalaciones de consulta previa, 27 jornadas de validación de documentos de caracterización del daño y 13 protocolizaciones de planes de reparación colectiva étnicos.

También se destaca que en 2021 se realizó el cierre de dos sujetos colectivos étnicos. Históricamente se han indemnizado 49 sujetos colectivos étnicos por un valor de $14.011 millones, de las cuales 27, por un valor de $7.991 millones, se realizaron en municipios PDET.

Para 2022 se espera llevar a cabo el seguimiento a la implementación de 18 planes de reparación colectiva para verificar el cumplimiento de lo pactado en el marco de la consulta previa. 

En lo referente a prevención y atención, encaminados a la asistencia y superación del estado de cosas inconstitucional, la Unidad para las Víctimas ha formulado y protocolizado 23 planes específicos y cuatro planes de asistencia y atención; de estos, seis fueron formulados y protocolizados en el 2021. 

Adicionalmente, durante el 2021 se implementaron cuatro acciones de fortalecimiento a la infraestructura social y comunitaria, proyectos agropecuarios y dotaciones de mobiliarios. 

Durante 2022 se espera formular 10 planes específicos en los departamentos de Chocó (ocho), Valle del Cauca (uno) y Bolívar (uno).  La Unidad proyecta la implementación de 19 acciones concertadas en el marco de la consulta previa en Chocó, Urabá, Nariño, Cauca y Bolívar.

En los temas de subsistencia mínima para las víctimas con pertenencia étnica, según Pasuy, en el 2021 la Unidad para las Víctimas avanzó en la adecuación administrativa de los Decretos Ley Étnicos y, como resultado de esta gestión, se formularon los procedimientos diferenciados para la atención y asistencia a comunidades étnicas.

Finalmente, y en lo relacionado con el tema del Registro Único de Víctimas (RUV), la directora de Asuntos Étnicos resaltó que en el RUV hay 1.739.818 víctimas étnicas incluidas, distribuidas así: 1.188.297 víctimas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; 541.727 víctimas de comunidades indígenas, y 9.794 personas del pueblo Rrom. De igual forma, mediante el fortalecimiento de la información, se caracterizó a 16 comunidades étnicas, tanto indígenas como afrocolombianas, que corresponde a 6.309 hogares.

(Fin/CMC/COG)