Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así ha sido la reparación integral de Bojayá en los últimos tres años

En Bojayá, Chocó, hay tres Sujetos de Reparación Colectiva incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV): la Comunidad Indígena Embera Dóbida de Bojayá, la Comunidad Afro de Bellavista y la Comunidad Afro del Municipio de Bojayá, que está compuesto por 19 consejos comunitarios, este último se encuentra en fase de diseño y formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), mientras que los dos primeros ya están en implementación. 

Comunidad Indígena Embera Dóbida de Bojayá 

Agosto 2019. Intercambio cultural y de saberes para la recuperación de las prácticas autóctonas y de identidad colectiva. 

Diciembre 2019. Adecuación y dotación de un Tambo para fortalecer el pensamiento ancestral y organizativo de las comunidades indígenas. 

Diciembre 2019. Dotación de tres lanchas para facilitar la comercialización de los productos entre las comunidades y la cabecera municipal. 

Octubre 2020. Adecuación y dotación de Casa comunitaria de pensamiento cultural y tradicional de la justicia propia en la cabecera municipal de Bojayá. 

Abril 2021. Adecuación y dotación de los centros educativos de las comunidades Cuti, Salina, Unión Baquiaza, Punto Cedro, Char.

Junio 2021. Apoyo al fortalecimiento de las estructuras propias de control social y territorial: formación de guardias indígenas y capacitaciones.  

Comunidad Afro de Bellavista 

Mayo 2021. Acto conmemorativo del 2 de mayo como fecha significativa por los hechos de violencia ocurridos en la comunidad. 

Mayo 2021. Recuperación y fortalecimiento de actividades para promover el vínculo de la comunidad con el río Atrato: rituales de limpieza, recolección y reciclaje de basura, concursos de natación, canotaje y pesca, entre otros. 

Junio 2021. Desarrollo de estrategia de reconciliación para los integrantes de la comunidad con participación de la alcaldía municipal y la gobernación de Chocó, que promuevan la construcción de paz.  

Julio 2021. Recuperación del tejido social comunitario a nivel interno y local con encuentros intergeneracionales e interculturales para promover la unidad y confianza.  

Octubre 2021. Promoción de las prácticas culturales mortuorias como los alabaos, el gualí y levantamiento de tumba.  

Marzo 2022. Capacitación en panadería y repostería, administración y atención al cliente para 15 mujeres para la recuperación de la panadería comunitaria de Bellavista.  

Marzo 2022. Realización de estrategias de fortalecimiento a las organizaciones comunitarias en construcción de paz: mujeres Guayacán, Comité 2 de mayo y Comité de los derechos de las víctimas.  

Marzo 2022. Desarrollo de un proceso de agenda regional de paz del Atrato y el Pacífico por parte de los líderes comunitarios.  

Hitos en Bojayá 

2019. A 404 familiares de 100 víctimas directas de la masacre de Bojayá se les garantizó la participación y acompañamiento psicosocial en los procesos de búsqueda, identificación y entrega de cadáveres. (72 víctimas plenamente identificadas, 6 casos sin perfil genético, 1 caso de un menor sin identificar, 2 entregas simbólicas, 9 homenajes de bebes NO nacidos, y 8 casos que están desaparecidos). 

2019. Con la implementación de la estrategia de recuperación emocional Convivencia y Paz, se ha logrado aportar a la comprensión y reflexión de las causas estructurales y consecuencias del conflicto armado y el fortalecimiento de la democracia. 

2021. Desde la implementación de la medida de rehabilitación individual, se ha aportado a la mitigación de los daños y reconstrucción del proyecto de vida, garantizado el acceso a 856 sobrevivientes del conflicto a través de la modalidad grupal e individual. 

(Fin/AVA/RAM)