Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estos son los integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación 2021-2023

Para el periodo 2021-2023,

El nuevo Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas (MNPEV) llega con propósito de apoyar el trabajo de las mesas municipales y departamentales con el fin de fortalecer los liderazgos territoriales, revisar los compromisos de los diálogos por lo fundamental y la articulación que debe hacer la Mesa Nacional con los elegidos en las 16 circunscripciones especiales de paz.

Estos son los integrantes del Comité Ejecutivo de la MNPEV para el periodo 2021-2023:

•             Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional y delegada del enfoque LGBTI. Plantea articular la Mesa Nacional con las víctimas en el exterior y el territorio, haciendo acciones conjuntas desde las mesas municipales, departamentales y distrital para visibilizar las problemáticas de las víctimas y el incumplimiento de la política pública y su adecuada implementación. El punto central de su liderazgo se direcciona en la gestión de oportunidades para las víctimas y para las organizaciones de base.

•             Laura Marcela Borrero, estudiante de Derecho y delegada por el enfoque de jóvenes. Su principal proyecto en la Mesa es unir a toda la juventud víctima de Colombia para articular las ideas y propuestas que les permitan incidir en el futuro, así como trabajar por la educación de las víctimas y lograr que la voz de los jóvenes de este enfoque sea escuchada y se visibilice en todo el país.

•             Ludirlena Pérez Carvajal, delegada por el hecho victimizante de violencia sexual. Su trabajo se enfocará en visibilizar las causas y efectos de los hechos sucedidos en desarrollo del conflicto, articulando el trabajo conjunto con las distintas entidades de orden nacional para prevenir las violencias de género y crear escenarios de escucha en donde las propuestas de autoría de las víctimas sean respondidas. Su meta es la priorización de las indemnizaciones por el hecho victimizante de violencia sexual y de los hijos e hijas nacidos por causa de este hecho.

•             Adriana Patricia Pérez Rojas, delegada por el hecho de desaparición forzada. Seguirá velando y luchando por los derechos y la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos; continuará su trabajo con y para las víctimas desde los territorios en pro, también, de seguir buscando las personas desaparecidas, “pues la lucha es hasta hallarlos, porque con sus alas, que hoy son las mías, yo buscaré hasta encontrarlos”.

•             Telemina Barros, delegada de la Guajira por el enfoque mujer. En estos dos años su prioridad será trabajar por el tema de seguridad, revisar las diferentes ofertas institucionales, gestionar desde ahí para los territorios y seguir impulsando el enfoque de mujer en materia de educación superior. Para Telemina “todos somos territorio y debemos seguir articulando a favor del territorio”.

•             Blanca Yoli Real, delegada del Vichada por el enfoque mujer. Su reto en los próximos dos años es fortalecer la articulación con los territorios para que esté presente en las agendas de trabajo y las víctimas puedan tener el conocimiento de los proyectos, programas y capacitaciones que se realizan y que no se socializan de manera eficiente. Su compromiso es con todas las mujeres para que conozcan el auto 737 y los criterios gubernamentales, hacer incidencia y su cumplimiento en territorio; para ello se articulará con su compañera de enfoque Telemina Barros.

•             José Armando Mendoza, delegado de las comunidades afro, raizales y palenqueras. Sus esfuerzos durante este periodo se concentrarán en materializar lo que establece la Ley de Víctimas en Colombia y en el exterior, especialmente para las comunidades afro, raizales y palenqueras. “Se requiere una atención diferencial para estas comunidades y esto no se ve reflejado en el territorio”, afirma. Realizará un seguimiento a los sujetos de reparación colectiva y a la atención integral para que se continúe el trabajo con estas comunidades.

(Fin/MEG/COG)