Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mujeres, las protagonistas de Adinkra Fest, el festival de la felicidad en Bogotá

Competencias de danza urbana, cantantes en vivo, show de DJ, zumba, rumba, stands con muestras gastronómicas, exposición de moda, bisutería, y juegos para los niños, entre otros, son algunas de las actividades del festival Adinkra organizado por la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz), un Sujeto de Reparación Colectiva. 

Geraldine Márquez, miembro de la Asociación, explicó que el Adinkra Fest es un festival urbano que recoge todos los elementos culturales y artísticos de una ciudad como Bogotá. El festival, que ha contado con la participación de cerca de 10 agrupaciones para las competencias de danza y, por lo menos ocho cantantes urbanos, según lo indicado por María Eugenia Urrutia, líder de Afromupaz, ha tenido invitados de las distintas localidades de la capital, ya que uno de sus objetivos principales es el de promover la unión y la reconciliación.  

Los sabores de la cultura afro también están presentes en este espacio que se lleva a cabo en el parque El Renacimiento de Bogotá y que culmina en la tarde del domingo 11 de septiembre. Yasmina Jordán, otra de las integrantes de la organización, hizo un breve recorrido por algunos de los sabores de la cultura colombiana y, principalmente, la pacífica: sabores de café, arequipe y maracuyá en las llamadas ‘cocadas’, típico dulce casero; el esponjado de plátano y aborrajado también son algunas de las delicias para compartir en familia. 

Afromupaz es un colectivo de jóvenes, hombres y mujeres que se autorreconocen como afrocolombianos y víctimas del conflicto armado. Sus integrantes han logrado posicionarse en la agenda pública gracias a la labor que cumplen en defensa y promoción de los derechos de la población víctima de la ciudad de Bogotá. 

(Fin/AVA/COG/RAM)