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Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mecanismos de seguimiento

La forma en cómo se materializa la coordinación nación territorio para la política pública de víctimas es a través de la aplicación de la estrategia de corresponsabilidad, entendida como un modelo de gestión pública que busca articular: la planeación, la ejecución y el seguimiento entre los tres niveles de gobierno (municipios, departamentos y nación). Esta estrategia definió algunas reglas y procedimientos para la aplicación de los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia, teniendo en cuenta las competencias de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos de la población víctima del conflicto armado interno.

Esta estrategia, reglamentada por medio del decreto 2460 de 2015 incorporado en el Decreto Único Reglamentario del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación 1084 de 2015, incluyó a su vez la creación de un mecanismo de seguimiento que permita monitorear el desempeño de su aplicación en los diferentes niveles de gobierno y la coordinación entre estos. Para tal fin, establece al menos dos niveles distintos de seguimiento.

El primer nivel de seguimiento se establece en los artículos “2.2.8.3.1.22 Seguimiento a la estrategia de corresponsabilidad” y “2.2.8.3.1.23. Instrumentos para el seguimiento”: según estos artículos, el seguimiento a la estrategia de corresponsabilidad consiste en la verificación del grado de corresponsabilidad generado entre los niveles de gobierno para la garantía de los derechos de la población víctima del conflicto armado. Para ello se presenta el siguiente esquema que presenta 5 momentos de un engranaje que componen este mecanismo.

El segundo nivel de seguimiento está consignado en el artículo “2.2.8.3.1.24. Seguimiento a los compromisos que asumieron entidades nacionales, departamentales y municipales en planes de acción territorial”. En este nivel las entidades nacionales, municipales y departamentales deben informar semestralmente en Tablero PAT, la ejecución de sus compromisos en cumplimiento de la aplicación de los principios de subsidiariedad y concurrencia. Asimismo, establece que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.8.2.4.2 del decreto 1084 de 2015, los Comités Territoriales de Justicia Transicional realizarán seguimiento a estos compromisos.

HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

Tablero PAT
Es la herramienta que permite la identificación anual de las necesidades de la población víctima, la definición de compromisos por cada nivel de gobierno, y el seguimiento a los mismos. Esto como instrumento para la aplicación de los principios consagrados en la estrategia de corresponsabilidad de: coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

FUTEl Formulario Único Territorial categoría víctimas 1, es un reporte de Información presupuestal que realizan todas las entidades territoriales (Municipios, Distritos y Departamentos), de manera semestral, en relación con las inversiones realizadas en el territorio para la implementación de la política pública de víctimas.

VISOR FUT

El Visor FUT diseñado por la Subdirección Coordinación Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas contiene el análisis de los reportes trimestrales que las Entidades Territoriales realizan en el Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP), con el objetivo de que las Mesas de Participación de Víctimas, Organismos de Control y las mismas Entidades Territoriales cuenten con instrumentos de monitoreo robustos y pertinentes para el seguimiento presupuestal de la implementación de la Política Pública de Víctimas.

Para descargar el visor por favor haga click en el siguiente vínculo: 

Visor 2do trimestre 2023: https://forms.office.com/r/af0d2S1LJB

Visor 3cer trimestre 2023: https://forms.office.com/r/7tw07qVkMG

RUSICST
Es un mecanismo de información, seguimiento y evaluación al desempeño de las entidades territoriales, en relación con la implementación de las políticas públicas y planes de acción de prevención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

MEDICIONES

Índice de Capacidad Territorial
Este índice tiene como objetivo medir la capacidad institucional que tienen las administraciones municipales para cumplir con sus obligaciones legales relacionadas con la atención y reparación integral a las víctimas.

Fórmula Individualizadora
Es una fórmula que busca individualizar aquellas entidades territoriales que, a pesar de contar con recursos para la atención a la población desplazada, y enfrentar una situación humanitaria crítica en materia de desplazamiento forzado interno, de manera palmaria e injustificada dejan de cumplir con sus responsabilidades con la población desplazada.

Indicador de concurrencia
Permite medir el comportamiento del principio de concurrencia en el marco de la política pública para las víctimas, como contribución a la identificación del grado de corresponsabilidad generado entre los niveles de gobierno para la garantía de derechos de la población víctima.

Indicador de subsidiariedad
Busca medir el comportamiento del principio de subsidiariedad en materia de atención humanitaria inmediata, como contribución a la identificación del grado de corresponsabilidad generado entre los niveles de gobierno para la garantía de derechos de la población víctima del conflicto armado.

RESULTADOS

Certificación Territorial
Busca medir la contribución de las entidades territoriales en el goce efectivo de los derechos de las víctimas, a través del cumplimiento de sus competencias en materia de prevención, protección, asistencia, atención y Reparación integral.

ICNT
Los Indicadores de Coordinación Nación Territorio tienen como propósito medir los niveles de articulación de las entidades nacionales a las territoriales en la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

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