La dirección territorial Magdalena Medio de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas rindió cuentas de su gestión 2015 ante las entidades territoriales, representantes de la Mesa de Víctimas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. El evento, en el que también se informó sobre la formulación, ejecución y evaluación de los diferentes proyectos y procesos que realiza la entidad en esta región, se realizó en el auditorio central de la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Barrancabermeja (Santander).
La dirección territorial Magdalena Medio demostró sus avances en temas muy importantes para las víctimas del conflicto, como los que tiene que ver con la implementación de la ruta integral de atención y reparación integral, la apertura y fortalecimiento de puntos de atención y jornadas de orientación en los municipios de su jurisdicción, coordinación y financiación de proyectos de interés de gobernaciones, jornadas masivas de notificaciones, y actividades relacionadas con la articulación y asesoría con los enlaces municipales, fuerzas armadas y de policía, así como también interlocución política con comunidades focalizadas.
La directora territorial de la entidad en el Magdalena Medio, Amparo Chicué, contó al auditorio lo clave que ha sido para el cumplimiento de estos logros, contar con un equipo de trabajo idóneo que asume diariamente el reto de atender y reparar integralmente a las víctimas. “Los hombres y mujeres que hacemos parte de esta territorial estamos comprometidos con estas comunidades y ratificamos que las víctimas deben ser actores y actrices de primer orden en las decisiones y actuaciones del Estado. Ese es nuestro deber como funcionarios y funcionarias, aportar desde nuestra labor misional diaria con una atención oportuna y digna para las víctimas y buscar siempre la mayor coordinación y esfuerzo entre las entidades que integran el sistema para generar acciones coordinadas y respuestas efectivas para ellas”, explicó.
Santa Rosa, sur de Bolívar: resistiendo por sus sueños
Uno de los municipios más afectados por el conflicto armado en el Magdalena Medio es Santa Rosa. Según la Red Nacional de Información (RNI) este municipio cuenta con 15.557 víctimas registradas.
En este lugar, y desde los años noventa, las comunidades vivieron en medio del fuego cruzado por grupos guerrilleros del ELN y las FARC quienes, ante la ausencia de las fuerzas del Estado, delinquían en la zona.
Esto provocó la arremetida paramilitar que, además de exterminar de la región a la guerrilla, buscaba el control de la economía basada en el narcotráfico y la ubicación estratégica de varios municipios cercanos. Esta guerra dejó un trágico saldo representado en masacres, desplazamientos, homicidios, despojos de tierras, entre algunos otros hechos victimizantes.
La dirección territorial Magdalena Medio ha desarrollado desde el 2013 un Plan de Retornos y Reubicaciones con la vinculación inicial de 550 hogares de los corregimientos de San Juan del Río Grande, Buenavista, vereda Los Robles y las reubicaciones de la Ciudadela de La Paz y Villa Esperanza.
Así mismo, se realizó un convenio entre la Unidad y los municipios de Santa Rosa del Sur, Cantagallo y Simití, para el fortalecimiento de procesos de retornos y reubicaciones que tenían entre sus componentes una línea de repoblamiento bovino que beneficio 300 hogares con una inversión por parte de la Unidad de $2.140 millones de pesos y 379 millones aportados por los municipios antes mencionados.
Santa Rosa del Sur cuenta con un Punto de Atención a Víctimas fortalecido que desarrolla jornadas de atención y reparación en el marco de la Ruta Única, y se continúa con la implementación de la estrategia de Recuperación Emocional grupal para mujeres y jóvenes de hogares víctimas del conflicto y en riesgo, todo esto con la participación activa de las víctimas de la Mesa Municipal y de asociaciones.
Reparación Individual y Colectiva
Dentro de los avances en este tema de la dirección territorial Magdalena Medio entregó 1.639 cartas de indemnización por un valor de $ 7.353.982 millones y se realizaron 982 Planes de Atención, Asistencia y Reparación Integral (PAARI) a víctimas.
En reparación colectiva, se presentó y validó el Plan de Reparación Colectiva de la comunidad del corregimiento de Ciénaga del Opón, afectada hace cerca de 14 años por el desplazamiento forzado, amenazas, y despojo de bienes entre otros hechos, por grupos paramilitares que operaban en esa zona. Hoy esta comunidad trabaja de la mano con el Estado para recuperar sus costumbres y su cultura, y así reconstruir el tejido social arrebatado por el conflicto armado.
También se notificó a la Comunidad de los Corregimientos de Santa Lucía, San Joaquín, San Blas, Monterrey y El Paraíso, todas del municipio de Simití, su conclusión en el Registro Único de Víctimas RUV como sujeto de Reparación Colectiva, y se aprobó el Plan de Reparación de Reparación Colectiva de niños, niñas y adolescentes del Hogar Juvenil de Monterrey, otro de los municipios de Simití, en donde su tejido social siempre fue frágil y se reconfiguraba en función de los actores armados que lo amenazaban (las guerrillas y los paramilitares).
Gracias a la gestión realizada por la Dirección Territorial Magdalena Medio con entidades territoriales y en el caso particular, con la Gobernación de Santander, se consiguió el aporte de 100 millones de pesos para el caso de reparación colectiva de la Organización Femenina Popular (OFP) y también la Gobernación aportó 290 millones para el proceso de reparación colectiva en Ciénaga del Opón.
Otras cifras
En lo concerniente a Prevención y Atención de Emergencias, 11 entidades territoriales del área de injerencia de la dirección territorial Magdalena Medio implementaron el modelo de Subsidiariedad (explicación modelo breve), 21 municipios están construyendo sus planes de contingencia y se asistió a 36 misiones humanitarias en prevención. Así mismo, 44 bitácoras de eventos con fuerza pública fueron verificadas y se activaron seis rutas de protección a líderes y lideresas en Santa Rosa del Sur, Barrancabermeja y Sabana de Torres.
En el 2015 se realizaron dos ferias de servicios en Barrancabermeja y Santa Rosa del Sur en donde se atendieron a 175 víctimas. Se realizaron tres talleres de orientación en la adecuada inversión de los recursos de la indemnización por vía administrativa y judicial para 66 víctimas y ocho charlas de educación financiera en el marco del Programa de Acompañamiento a 233 víctimas y dos versiones de la estrategia para mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado para 33 mujeres.
Sobre medidas de satisfacción y garantías de no repetición, el 9 de abril se conmemoró el Día Nacional de las Víctimas, y el 16 de mayo, fecha de gran importancia para la comunidad del puerto de Barrancabermeja en donde se rememora el aniversario de una masacre en los barrios nororientales de la ciudad, se realizaron actividades para conmemorar el Día Municipal de las Víctimas.
La dirección territorial Magdalena Medio entregó 9 esquemas especiales de acompañamiento individual en Puerto Nare (Antioquia) por valor cercano a los $ 69 millones. Se implementó un convenio con la Casa de la mujer para realizar una estrategia psicosocial para fortalecer el tejido social de las comunidades afectadas por la violencia, retornadas o reubicadas, de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Rio Viejo y Norosí (Bolívar).
En el tema de Retornos y Reubicaciones se implementaron siete proyectos dinamizadores para la construcción y dotación de infraestructura educativa por cerca de $643 millones y un Proyecto de Cofinanciación para 100 hogares que están en el proceso de reubicarse o retornar a sus sitios de origen. La Unidad para las Víctimas también trabajó en el 2015 en la implementación de la Estrategia de Recuperación Emocional para mujeres de los corregimientos San Blas y Monterrey y con jóvenes del corregimiento Cerro de Burgos. Se está ejecutando FEST para 441 hogares con una inversión de $3.087 millones.
Desafío 2016: transitar hacia la paz
Para el 2016, la dirección territorial tiene dentro de su planeación el cumplimiento de varias metas a favor de la población afectada directamente por el conflicto armado en el Magdalena Medio. Se continuará con las actividades de capacitación a enlaces municipales en la Ley de Víctimas y se hará seguimiento a la ejecución del Plan de Acción Territorial PAT en los 21 municipios de la territorial.
Se fortalecerá y aunarán esfuerzos con entidades SNARIV, entes Territoriales, Empresa privada y demás aliados estratégicos para movilizar y coordinar la implementación de la Ruta Integral a través del modelo de gestión de oferta institucional en el marco de la Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Victimas. Se brindará asistencia técnica a las Mesas de Participación municipales en la ejecución de sus planes de trabajo, en gestión y articulación.
Se establecerán alianzas subregionales, principalmente con los nueve alcaldes de los municipios del Sur de Bolívar que hacen parte de la jurisdicción de la Dirección Territorial Magdalena Medio, para que con proyectos conjunto se trabaje de manera articulada, para garantizar espacios de gestión e interlocución entre el gobierno departamental entrante, con los ministerios y con las entidades que corresponda, para impulsar todo lo referente a la temática de víctimas en esa zona.
En reparación colectiva para el 2016 se espera la aprobación de los planes para los Corregimientos de Santa Lucia, San Joaquín, San Blas, Monterrey y El Paraíso, del Municipio de Simití y la implementación de las medidas de los planes de reparación colectiva aprobados.
Se realizarán 6 ferias para acercar a las víctimas a la oferta institucional y se apoyarán iniciativas locales de medidas de satisfacción y memoria histórica que impacten en las comunidades.
Por último, Amparo Chicué aseguró que “este trabajo evidencia el compromiso de las casi 55 personas, entre funcionarios y contratistas que conforman la territorial Magdalena Medio para con las víctimas de esta región del país. A la par destaco el apoyo constante del nivel central de la Unidad en cabeza de la directora Paula Gaviria Betancur, quien con su trabajo y entrega ha demostrado su compromiso no solo con las víctimas de esta región, sino con las del resto del país”, concluyó.