Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad realiza jornadas especiales de atención en comunas 7, 15 y 21 de Cali

Cumpliendo el propósito de fortalecer su presencia en los territorios, la Unidad para las Víctimas realiza esta semana jornadas especiales de atención en las comunas 7, 15 y 21 de Cali, en las cuales se resuelven dudas y se orienta sobre procesos de reparación integral a al menos 250 personas. 

El cierre de estas jornadas se realiza hoy en el barrio Potrerogrande, en el tecnocentro Somos Pacífico, a donde acuden 100 víctimas del conflicto que serán atendidas directamente en su sector de residencia. 

En este mismo sitio tiene lugar desde ayer la estrategia psicosocial “Fortaleciendo Capacidades – Siembra” que se realiza con 50 víctimas del conflicto.

“Siembra” está dirigida a adultos y busca fortalecer a través de espacios de reflexión los proyectos de vida, así como mejorar el entorno familiar y social.

Con esta estrategia se realizan actividades como El Árbol de la Vida, identificando nuestras raíces y el pasado; el reconocimiento de los derechos y aquellos insumos personales que nos han permitido sostenernos pese a las adversidades. También hace parte de la metodología El Espiral de la Vida, a través del cual identificamos momentos claves y críticos en nuestro camino, incluyendo los dolorosos hechos vividos por el conflicto, como también nuestros actos de resiliencia. 

Karen Grueso, quien hizo parte de esta jornada, dijo que de ella le queda “que aunque hemos vivido el conflicto y el desplazamiento, que nos trajo tristezas y dificultades, también tuvimos momentos buenos y bonitos en nuestras vidas. La violencia no nos quitó todo, no nos quitó la fuerza ni el amor por nuestras familias, no nos quitó el deseo de soñar y salir adelante”.

Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle, resaltó que además de cumplir con la misionalidad de la entidad, estas acciones se realizan atendiendo recomendaciones tras la alerta temprana 001 del 2022 emitida recientemente por la Defensoría del Pueblo en relación con situaciones de riesgo en Cali.

Esta semana la Unidad para las Víctimas también llegó con la estrategia “Fortaleciendo Capacidades – Siembra” a un grupo de 50 personas víctimas del conflicto armado en Buenaventura.

Fin/lja/cog