Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas dialogó con personeros de Meta y Cundinamarca

Este jueves se realizó el espacio de subcomisión, capacitación y diálogo de trabajo con diversas entidades del Sistema Integral para la Paz (SIP), el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), así como algunas personerías.

Capacitación a personeros de Meta y Cundinamarca.

La Unidad para las Víctimas respondió al llamado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Procuraduría Provincial de Villavicencio con el propósito de brindar apoyo a las personerías de Meta y Cundinamarca. Este encuentro tenía como objetivo principal el diálogo de trabajo y el desarrollo de la Función Preventiva de la Procuraduría General de la Nación.

En esta reunión, se contó con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, junto con las y los personeros de diversos municipios, entre ellos Puerto Lleras, Cabuyaro, Barranca de Upía, Cubarral, El Dorado, Mapiripán, El Castillo, Fuentedeoro, Lejanías y Vista Hermosa, en el Meta, así como Quetame, Ubaque, Fosca, Paratebueno y Chipaque, en Cundinamarca.

A lo largo de la jornada, el equipo de la Unidad para las Víctimas compartió información sobre sus procesos en las áreas de Registro y Gestión de la Información, Dirección de Reparación (tanto individual como colectiva), y Dirección de Gestión Interinstitucional, enfocada en la coordinación técnica del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).

“Nosotros veníamos solicitando esta capacitación desde hace tiempo, porque veíamos necesario fortalecer la articulación entre la Unidad y las personerías municipales. Nosotros somos el puente entre las víctimas y la Unidad”, señaló el personero de Vista Hermosa, Jorge Iván Sánchez Ramírez, quien consideró pertinente la reunión para despejar las dudas de sus colegas y para que los personeros que recién empezaron a ejercer puedan conocer las funciones y procesos de la Unidad para las Víctimas.

Sánchez destacó que la presencialidad en este tipo de encuentros fortalece los lazos entre los funcionarios de las distintas entidades y permite un trabajo más armónico. A menudo, la virtualidad ha limitado su participación debido a la necesidad de atender a las víctimas que acuden a sus oficinas o a las deficiencias de conectividad en los municipios.

Por su parte, el delegado de la JEP habló sobre la apertura del macro caso 11, que abarca Violencias Basada en Género, violencia sexual, violencia reproductiva, y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano y los retos que conllevará la investigación, esclarecimiento y sanción a los máximos responsables de estos hechos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.