Este jueves, 14 de diciembre se realizó el acto formal de instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas para el periodo 2023-2027, la cual quedó conformada por 64 representantes de todo el país y de diferentes hechos victimizantes, enfoques diferenciales, sujetos de reparación colectiva y víctimas en el exterior.
En el evento también se hizo la presentación de las personas que conformarán el Comité Ejecutivo de la Mesa. Eucaris Salas, representante de víctimas del Magdalena y delegada del enfoque LGBTI, seguirá desempeñándose como coordinadora y estará acompañada de Ludirlena Perez Carvajal, Laura Marcela Borrero, Blanca Yoli Real, Orlando Burgos Garcia, Jhon Freddy Martínez y Telemina Barros. Como representantes de víctimas en el exterior estarán Jhon Jairo Romero Munevar y Heidy Margarita Beleño Echeverría.
“Para mí es muy significativo que reconozcan la labor que venimos haciendo para defender a las víctimas de este país. Me debo al territorio y a esas personas que confían en que, desde aquí, garanticemos sus derechos. Nosotros hacemos historia cuando alzamos nuestra voz y logramos visibilizar todos los derechos que nos faltan”, manifestó Eucaris Salas en su intervención.
Todo este proceso fue acompañado por la Unidad para las Víctimas. En medio de la instalación, la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que víctimas de todos los sectores y territorios podrán trabajar de la mano para incidir en la política pública y la construcción de la paz.
“Quiero agradecerles el trabajo que han hecho día a día en todos los territorios del país. Nosotros hemos aprendido mucho de sus liderazgos. Quiero hacer un reconocimiento y decirles que para nosotros es muy importante seguirlos acompañando porque ustedes son las voces de los territorios”, dijo.
La funcionaria señaló que este año ha sido una oportunidad “para recuperar la confianza” y aseguró que la Unidad para las Víctimas seguirá trabajando para que las mesas de participación se posicionen como un actor político y un sujeto fundamental del cambio.
“Estamos aquí para servirles, acompañarles y apoyarles en cada una de sus gestiones. Necesitamos que ustedes sean deliberantes y ejerzan veeduría. Debemos trabajar de la mano de ustedes y también con los nuevos mandatarios. Quiero agradecer a los órganos de control y a las instituciones que apoyaron este proceso”, concluyó Tobón Yagarí.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.