Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad avanza en los procesos de reparación de tres colectivos en el Valle

 Con la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos (Amuc) tuvo lugar un encuentro formativo en torno al componente de prácticas sociales. En este espacio, líderes y miembros de esta organización hicieron memoria sobre las prácticas colectivas valiosas para sus integrantes y lo que ha pasado con ellas, pues algunas desaparecieron por causa del conflicto armado. 

En consecuencia, hubo diálogo sobre actividades como el mercado campesino, las jornadas ambientales de recuperación de fuentes hídricas, las integraciones y los desayunos escolares. La asamblea anual de asociados fue una de las prácticas más evocadas y por eso el propósito es poder restablecer este espacio antes de terminar este año. También se reflexionó sobre las capacidades y habilidades de la comunidad para realizar estas actividades y la huella que han dejado en la misma organización. 

Amuc es uno de los cuatro sujetos de reparación colectiva del municipio de Pradera y se destaca por el compromiso y trabajo de sus integrantes, que han sacado adelante valiosas iniciativas como un proyecto productivo de confecciones. 

Entretanto, se realizó una jornada de alistamiento comunitario con el sujeto de reparación colectiva del resguardo embera chamí del cañón del río Garrapatas, en Bolívar. Se trata de un espacio en el que se ponen los cimientos para la construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva de esta comunidad, alrededor de temas como los hitos normativos del Decreto Ley 4633 de 2011 en lo relacionado con el proceso de reparación integral y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Esta semana también se realizará una jornada de alistamiento comunitario con el sujeto de reparación colectiva de El Mesón, en Palmira. 

Fin/LJA/COG