Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La Libertad es la fuente de la felicidad” Niños víctimas del conflicto armado en Cúcuta

En ciudad rodeo, al occidente de Cúcuta, la Unidad para las Víctimas conmemoró el Día Internacional de las Manos Rojas.

Con actividades lúdicas, los niños, niñas y adolescentes elaboraron mensajes de respeto, amor y desvinculación de los menores al conflicto armado “aquí donde vivimos hemos conocido casos de amigas que han sido engañadas y llevadas a la guerrilla. Por eso estamos aquí rechazando estos hechos, no queremos que más de nosotros pasen por eso” expresó,  *Kelly.

Con la construcción de un mural alusivo a la conmemoración del 12 de febrero y con la frase “La Libertad es la fuente de la felicidad”  la población infantil y adolescente se unieron,  en un trabajo articulado y organizado en el cual enviaron este mensaje a través del arte en una zona de la ciudad donde son propensos al delito de reclutamiento infantil.

Según la Red Nacional de Información,  en Norte de Santander hay un registro de más de 240 hechos victimizantes declarados por vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado. “Estamos implementando está acción como medida de satisfacción en una comunidad donde reside un número considerable de población víctima de la violencia. En esta zona de la ciudad hay registro de casos de reclutamiento y en el marco de esta fecha, como entidad queremos desde el enfoque psicosocial concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre la prevención y detección de casos con la ruta de atención” dijo, la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.

El arte se convirtió en la herramienta para visibilizar el mensaje y ser escuchados. En Ciudad Rodeo , la Unidad para las Víctimas, iniciará este año la implementación de la estrategia “Tejiéndonos” que busca fortalecer la reconstrucción del tejido social.

*nombres cambiados por seguridad

 

CEGE / MPVR