Estrategias de Reparación Integral con Enfoque Diferencial y de Género

Cuando se habla de los enfoques diferenciales y de género, se habla de personas y/o colectividades que históricamente han sido discriminados en razón a su edad, pertenencia étnica, discapacidad, orientación sexual o identidad de género no hegemónica. Se ha negado el reconocimiento y construcción como sujetos de derechos, poniéndolos en un grado de exclusión, invisibilización y vulnerabilidad acentuada, lo cual los constituye en sujetos de especial protección constitucional.

El artículo 13 de la Ley 1448 de 2011 establece que las políticas de asistencia y reparación, deben adoptar criterios diferenciales que respondan a las particularidades y grado de vulnerabilidad de cada uno de estos grupos poblacionales.

En ese sentido, desde el equipo de Acompañamiento Integral de la Subdirección de Reparación Individual se coordinan y desarrollan las Estrategias y Jornadas de Reparación Integral con Enfoque Diferencial y de Género, a fin de materializar la atención diferencial e integral adecuada. Las jornadas se desarrollan de la siguiente manera:

  • Niños y niñas: Tren de los Derechos
  • Adolescentes: Estrategia Proyectándonos
  • Jóvenes: Estrategia de jóvenes la vida en nuestras manos

  • Estrategia de jóvenes entendiendo mi historia


  • Mujeres: Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual
  • Personas con discapacidad: Estrategia de Reparación Integral a personas con discapacidad
  • Personas mayores: Memorias Reparadoras
  • Personas con orientaciones sexuales o identidades de género no hegemónicas: Estrategia de Reparación Integral Reparando el Derecho a Ser

  • Acciones:


    Medida de Indemnización para Niños, Niñas y Adolescentes – Encargo Fiduciario (Artículo 185. Constitución de fondos fiduciarios para niñas, niños y adolescentes): Busca que nadie distinto al niño, niña o adolescente víctima pueda disponer de los recursos de la indemnización, mientras este alcanza la mayoría de edad y tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre ese dinero. Para esto, la Unidad para las Víctimas se comunicará con cada niña, niño o adolescente, le informará el valor de la constitución del encargo, el nombre de la fiduciaria que tiene sus recursos y el proceso que debe desarrollar al cumplir los 18 años de edad a fin de acceder a los mismos.

    Jornada Tren de los Derechos – para niños y niñas, de 7 a 11 años: Esta jornada fue diseñada para ser implementada en el marco del proceso de reparación integral de los niños y niñas, teniendo en cuenta la necesidad de brindarles una atención que responda a sus necesidades específicas. La jornada sirve como puerta de entrada a la Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral, momento de reparación, y brinda la información y orientación necesaria para que los niños y las niñas, así como sus acompañantes, comprendan el proceso que inician y los derechos que tienen como víctimas del conflicto armado.

    Estrategia Proyectándonos – para adolescentes, entre los 12 y 17 años: Con el propósito de acompañar a los adolescentes a quienes se les ha constituido el encargo fiduciario, se ha establecido la realización de la Estrategia Proyectándonos, para dar inicio a su proceso de reparación integral, propiciando un espacio de reconocimiento como sujetos de derechos, orientándolos sobre el desarrollo de su proyecto de vida y la inversión adecuada de los recursos de su indemnización.

    La estrategia tiene en su estructura tres momentos, los cuales se desarrollan diferentes temas de importancia para adolescentes relacionados con su empoderamiento personal, su visión de futuro, sus derechos sexuales y reproductivos y la notificación del encargo fiduciario. Cada encuentro tiene una duración de 1 día.

    Jornada de Notificación de encargo fiduciario – para todos los niños, niñas y adolescentes que tienen un encargo fiduciario constituido: Con el propósito de notificar a los niños, niñas y adolescentes que tienen un encargo fiduciario constituido, se crea este espacio para realizar con ellos un acercamiento a la medida de indemnización, junto con sus padres, madres y/o acudientes.

    La jornada contará con una explicitación de qué es el encargo fiduciario y cómo reclamarlo al ser mayores de edad, una charla de educación financiera y la notificación del encargo fiduciario constituido como parte de su medida de indemnización.

    Estrategias para jóvenes víctimas de Reclutamiento Forzado


    Estas estrategias presentan 2 modalidades a saber:

    1. Grupales:

    – Estrategia de Jóvenes la Vida en Nuestras Manos: La estrategia va dirigida a los y las Adolescentes y Jóvenes que han salido de los campamentos de las FARC EP en el marco de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional. La modalidad Grupal consta de 7 encuentros, cada uno en una jornada de 4 horas y en una periodicidad entre cada encuentro de 8 a 15 días, y con tres Acompañamientos posteriores.

    Busca brindar elementos de reflexión frente a los cambios vividos de los adolescentes y jóvenes que salieron de los campamentos de las FARC-EP e identificar los recursos necesarios para establecer propósitos de vida a corto y mediano plazo.

    – Estrategia de jóvenes Entendiendo mi Historia: Dirigida a jóvenes desvinculados de los distintos grupos armados al margen de la ley en el marco del conflicto armado.

    Tiene como objetivo principal el construir espacios de reflexión activa con adolescentes y jóvenes que se desvincularon, para facilitar el avance en sus procesos de recuperación integral y de su propósito de vida acordes con su nueva realidad como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil.

    Consta de 7 encuentros, cada uno con una duración de 4 horas, en donde se reflexiona acerca de la experiencia vivida en su curso de vida, los conceptos de víctima-excombatiente-sobreviviente-ciudadano, redes de apoyo y propósitos de vida. Se realizan 3 acompañamientos posteriores para reforzar los propósitos y metas establecidos.

    2. Individual:

    Dirigida a los jóvenes reincorporados y desvinculados que se encuentran viviendo en lugares lejanos, en donde no hay posibilidad de participar en los grupos, y se requiere un acompañamiento personalizado a la adecuada inversión de los recursos.

    Esta modalidad consta de 3 encuentros con énfasis en el tema de Educación Financiera para la adecuad inversión de los recursos. Es importante mencionar que los que participen de la modalidad grupal deben asistir a la individual y viceversa

    Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: Desde la Unidad para la Víctimas consideramos importante abordar de manera diferencial y con enfoque de género la afectación del hecho victimizante “Delitos contra la libertad e integridad sexual”, ya que de acuerdo al Registro Único de Víctimas –RUV.

    Ante esta realidad, cobra un valor incalculable adelantar una ruta de reparación integral individual específicamente para las mujeres que han enfrentado esta vulneración de sus derechos humanos.

    Por lo anterior, se construye esta estrategia de 3 momentos (los dos primero de 1.5 días y el último de 1 día)

  • Momento 1. Acercamiento y orientación.
  • Momento 2. Perspectiva de derechos de las mujeres
  • Momento 3. Intercambio de saberes y acto simbólico

  • Se busca generar espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento del proyecto de vida con enfoque de derechos de las mujeres en el marco de su proceso de reparación integral e individual.

    Jornada de Reparación Integral para personas con discapacidad: Las víctimas con discapacidad son aquellas personas que además de haber experimentado los hechos victimizantes, presentan una diversidad funcional de tipo física, sensorial, intelectual, mental o múltiple, y que al interactuar en la sociedad encuentran barreras que los excluyen en el ejercicio de sus derechos.

    Como la discapacidad no es una condición trágica, una limitación o una dificultad, sino una manifestación de la diversidad humana, en muchos casos la exclusión y discriminación que implica la discapacidad es “fruto de la manera en la que hemos construido nuestro entorno, no solo físico sino también intelectual y actitudinal”. Por ello, más allá de la diversidad funcional, las barreras del entorno son aquellas que ponen en desventaja, situación de exclusión o discriminación a las personas con discapacidad en relación con sus iguales.

    Esta jornada busca generar un espacio reflexivo en el cual se brinden herramientas a las víctimas con discapacidad para asumir su rol como ciudadanos desde un modelo con enfoque de derechos, generando conciencia sobre sus capacidades para el fortalecimiento de su proyecto de vida en el marco de su reparación integral.

    Estrategia de Reparación Integral para Personas Mayores “Memorias Reparadoras”: Las personas mayores víctimas del conflicto armado son las personas que además de haber experimentado alguno de los hechos victimizantes reconocidos por la Ley 1448 y el Decreto 4800 de 2011, tienen 60 años de edad, o más.

    Se busca avanzar en la implementación de las medidas de reparación integral para visibilizar y reconocer el rol protagónico de las personas mayores desde el dialogo de saberes e intercambio intercultural, así como generar conciencia sobre sus capacidades para el fortalecimiento de su proyecto de vida, en el marco de su reparación integral.

    Estrategia de Reparación Integral “Reparando el Derecho a Ser”: Esta estrategia se diseñó para ser implementada en el marco del proceso de reparación integral, teniendo en cuenta el enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, y la necesidad de brindar una atención que responda a las necesidades específicas de esta población.

    En los encuentros se abordan diferentes temas desde lo psicosocial, medidas de satisfacción, garantías de no repetición, medidas de reparación, entre otros, para lograr una integralidad en la Estrategia, pero sobre todo para desarrollar acciones focalizadas y especializadas que se encuentran dentro del Modelo de Operaciones con Enfoque Diferencial y de Género de la Unidad para las Víctimas.

    La estrategia de 2 momentos, de 1.5 días cada uno, tienen los siguientes temas centrales:

  • Encuentro 1: Reivindicando el Derecho a Ser
  • Encuentro 2: Reparando el Derecho a Ser
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