Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entidades conocieron proceso de reparación del Colectivo Santiago de la Selva

La Unidad para las Víctimas realizó en el municipio de Valparaíso (Caquetá) la jornada de alistamiento en el marco de la ruta de reparación para el Sujeto Colectivo Santiago de la Selva, un corregimiento que a comienzos del presente siglo soportó duras manifestaciones de violencia. 

Según la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila, Yhina Paola Lombana, “el propósito central fue socializar y sensibilizar a las instituciones públicas y privadas frente al derecho a la reparación y el proceso de reparación colectiva que se viene adelantando con esta comunidad”.

Por lo anterior, estuvieron presentes, entre otros, representantes de la Personería, la Secretaría de Gobierno, Sena, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y el Icbf. 

En abril de 2022, la Unidad realizó la jornada de alistamiento comunitario cuyo objetivo primordial era explicar el alcance de cada una de las fases durante el proceso de reparación colectiva, incluyendo la conformación de un grupo de apoyo. Y en mayo hubo un segundo encuentro para presentar la estrategia “Entrelazando” que contribuye a la reconstrucción del tejido social de las comunidades, el restablecimiento de las relaciones de confianza en el territorio y el fortalecimiento de la convivencia. 

De esta manera los miembros de la comunidad se han venido integrando a cada una de las actividades; primero, con cierta desconfianza, para ir poco a poco haciendo parte de un diálogo constructivo en la ruta hacia la reparación integral.  

Antecedentes

En la memoria de esta comunidad está el registro de los días en los que hombres de grupos paramilitares ingresaron a sus tierras, en el año 2001,  causando hechos violentos como el asesinato de líderes y presidentes de juntas, reclutamiento de menores, secuestros, violaciones, masacres y desapariciones, además de desplazamiento. Luego hubo enfrentamientos con la guerrilla, que derivaron en la salida masiva hacia Valparaíso y Morelia. 

(Fin/NIL/COG)