Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanzar en la reparación de las comunidades indígenas del Valle del Cauca: un compromiso firme de la Unidad para las Víctimas

nota_valle

La Unidad para las Víctimas se comprometió a convocar a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) con el fin de avanzar en el cumplimiento de las medidas de indemnización y reparación colectiva e individual para los pueblos y comunidades indígenas del Valle del Cauca, que desde hace varios años exigen el cumplimiento de las acciones que les permitan acceder a sus derechos como víctimas del conflicto armado.

Este compromiso fue firmado por la entidad este viernes 14 de abril, luego de un ejercicio de escucha y concertación entre el Ministerio del Interior, la Unidad, diferentes entidades del Gobierno Nacional y autoridades de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífica (ACIVA R-P).

Los líderes y lideresas de estas organizaciones, quienes representan a seis pueblos indígenas que habitan en 27 municipios de ese departamento, se movilizaron desde la noche del pasado 11 de abril hasta Bogotá para manifestar su preocupación por las amenazas, persecuciones, vulneración a sus derechos, presencia de grupos armados en sus territorios e incumplimiento de la implementación de medidas para garantizar su reparación integral.

Por esa razón, en esta jornada se escucharon las preocupaciones y necesidades de los hombres y mujeres que hacen parte de estas comunidades y, tras el diálogo, se logró acordar la realización de una Mesa Técnica en la ciudad de Cali que se hará el próximo 20 de mayo, que será liderada por el Ministerio del Interior y en la que participará y tendrá un papel fundamental la Unidad para las Víctimas.

Previo a la realización de esta mesa técnica, la entidad también se comprometió a recibir, por parte de la ORIVAC y ACIVA R-P, los listados censales de cada una de las comunidades que integran sus organizaciones. Además, acordó la organización de toda la información necesaria en materia de reparación individual y colectiva, retornos, reubicaciones y contribuciones para su correspondiente remisión y revisión de cara a la realización de este espacio al que también se convocarán las entidades del orden territorial.

Al finalizar el espacio de escucha y concertación, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, agradeció la fortaleza, resistencia y voluntad de diálogo por parte de estas autoridades, líderes y lideresas de estas comunidades indígenas para llegar a estos acuerdos con la Unidad y las demás instituciones del Gobierno Nacional.

Andes

 

“Yo sé que vinieron desde muy lejos, con mucho esfuerzo y voluntad. Me alegra que hayan llegado a acuerdos a través del diálogo y, por supuesto, les garantizo que la Unidad para las Víctimas trabajará para cumplirle a sus comunidades“, indicó.

Además, resaltó que la Unidad también trabajará para resaltar el poder transformador de los pueblos indígenas del Valle del Cauca y que reconocerá sus voces y propuestas de cara a la construcción de la Paz Total.

“Los pueblos indígenas servimos y podemos ayudar a este país. Eso es lo que nos estamos jugando aquí en la Unidad para las Víctimas. Eso implica hacer un proceso histórico y trabajar para todos, con decencia, rectitud y así poder avanzar. Es mucha la esperanza que tiene el país, hemos luchado toda la vida por nuestros derechos y por mejorar la vida de nuestras comunidades. Y estando en el Gobierno tenemos que ser capaces de hacer esto y avanzar para el beneficio de todo el país“,  expresó.