The Unidad para las Víctimas inició una estrategia para brindar atención psicosocial a 130 niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado y quienes estudian en tres colegios públicos de Bogotá: Colegio Nacional del Comercio, Antonio José Uribe y La Candelaria, en este último iniciará en el mes de junio.
Las estrategias ‘Saltando la Cuerda’ y ‘Rotando la Vida’ está enfocada en atender a niñas y niños entre los 6 y los 12 años de edad y busca que ellos puedan tener una recuperación emocional luego del daño que les causaron a ellos y sus familias los distintos grupos armados ilegales durante el conflicto armado.
La Unidad para las Víctimas, a través de la dirección territorial Central trabaja para expandir la estrategia en colegios públicos de Cundinamarca.
Esta acción de reparación integral se realiza mediante juegos pedagógicos y los estudiantes reciben estímulos que les permite tener espacios de reflexión sobre la reconciliación, el trabajo en equipo y su relación con las personas que los rodean.
Dentro de los objetivos está el reconocimiento de las afectaciones psicosociales, morales, políticas y económicas en el marco del conflicto armado, también validar y facilitar las expresiones del sufrimiento de los y las participantes como algo natural ante eventos anormales producidos en el marco del conflicto armado.
Los menores de edad reflexionan sobre sus derechos y deberes, por ejemplo, el derecho a la vida y a vivir sin violencia, a la igualdad, a tener un nombre y una nacionalidad, a la salud, a tener una familia y finalmente a la educación y el juego.
También se trabaja sobre los deberes, entre ellos, a respetarse de manera humana, independientemente de raza, sexo, religión o cualquier otra condición y a no maltratarse entre ellos ni hacerse daño físico. También a hacer todo lo que puedan por cuidar el medioambiente y aprender lo que sus educadoras o profesores les enseñen y finalmente a colaborar en sus casas según su edad.
Temas recomendados
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.