Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Acelerar la ruta de reparación para los pueblos Nukak, Jiw, Tukano y Sikuani es una prioridad de la Unidad”: Patricia Tobón Yagarí

Así lo afirmó la directora de la Unidad para las Víctimas tras su participación en un encuentro realizado con representantes de estas comunidades en San José del Guaviare.

Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, indicó que una de las prioridades de la Unidad para las Víctimas es “avanzar en la ruta de reparación y transitar hacia las soluciones duraderas” para garantizar los derechos de los pueblos indígenas Nukak, Jiw, Tukano y Sikuani, quienes habitan el noroccidente amazónico y han sufrido múltiples afectaciones por causa del conflicto armado.  

Así lo aseguró tras un espacio de escucha de dos días con el apoyo de Climate and Land Use Alliance (CLUA) en San José del Guaviare. Allí representantes de las diferentes comunidades indígenas tuvieron la oportunidad de hablar sobre las problemáticas viven en cada uno de sus territorios, entre ellas: confinamiento por presencia de grupos armados, consumo de sustancias psicoativas, explotación sexual infantil, falta de saneamiento básico, vivienda digna y educación, entre otras.   

“Este fue un espacio muy importante y significativo. Tuvimos la oportunidad de dialogar con comunidades indígenas que tienen una situación muy particular: están en riesgo de desaparición física y cultural. Con estas comunidades tenemos una situación bastante complicada y agravada, que viene de muchos años atrás. Esta es una población que se encuentra sin retorno y con una dependencia alimentaria y la Corte Constitucional nos ha llamado a las entidades del Gobierno nacional para trabajar en la situación de vulnerabilidad de estas comunidades”, indicó Tobón Yagarí.  

Tras el encuentro se acordó crear una ruta de trabajo entre los representantes de estas comunidades y la Unidad para las Víctimas, con el fin de acelerar el avance de sus planes de reparación colectiva y procesos de retorno y reubicación.  

Planes de reparación colectiva y procesos de retorno y reubicación con víctimas

“Hemos hablado también de la hoja de ruta y del trabajo que haremos, que por supuesto será de manera participativa. Dialogaremos con estas comunidades para encontrar soluciones conjuntas entre la institucionalidad y las autoridades indígenas”, afirmó.  

Y agregó: “Fue importante para poder también hablar de los retos de este gobierno en términos de cómo vamos a trabajar de manera conjunta para avanzar y ayudar a que estas comunidades puedan lograr unos retornos dignos y reubicaciones. Aquí requerimos resolver un tema que tiene que ver con el acceso a sus tierras y también encontrar lugares para la reubicación en sitios temporales, porque no pueden regresar a sus territorios que lastimosamente hoy siguen siendo afectados por este conflicto armado”. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.