Proceso de retorno voluntario iniciará con miembros de la comunidad embera asentada en Bogotá

Alrededor de 250 indígenas, asentados en los albergues del Parque la Florida y en la Unidad de Protección Integral La Rioja, en Bogotá, retornarán el 21 de diciembre a sus territorios ancestrales. 

De ese total 202 indígenas retornarán, de forma concertada y voluntaria, como resultado de las conversaciones sostenidas la semana pasada entre representantes de la comunidad embera katío, ubicada en el Parque La Florida, y la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, proceso del cual han sido garantes las autoridades del territorio y el ministerio público con el fin de realizar un retorno digno y seguro. 

De la Florida retornarán 81 familias —un total del de 202 personas— al municipio de Bagadó al Resguardo del Alto Andágueda, en el departamento del Chocó, a quienes se les entregará apoyo a la sostenibilidad, kit de hábitat, transporte de enseres y personas hasta su resguardo, y ayuda humanitaria de trámite especial, tanto a retornados como a comunidad receptora. 

Por otra parte, del asentamiento ubicado en La Rioja retornarán 14 familias embera siaperara y 2 familias embera dóbida, para un total de 51 personas, quienes llegarán el 22 de diciembre a sus lugares de origen en López Micay y Timbiquí, en el departamento del Cauca, y Pizarro, en el Chocó.  

Para la atención y el retorno de los embera, que contará con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad, se han articulado entidades del Estado, con el fin de garantizar la dignidad de la población y así suplir las necesidades en el territorio. 

La Unidad, por su parte, se ha dispuesto a entregar ayudas humanitarias, apoyo económico para la sostenibilidad, transporte mular y kits de habitabilidad que consisten en materiales que les permita construir albergues temporales en sus lugares de origen. 

(Fin/EGG/CMC)