Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cerca de 500 víctimas fueron atendidas en Sabanalarga

Cerca de 500 habitantes del municipio antioqueño de Sabanalarga recibieron atención durante tres días, así como una feria de oferta interinstitucional y de servicios para acceder a oportunidades que mejoren su calidad de vida.

Durante los dos primeros días, la Unidad para las Víctimas y la alcaldía atendieron a la población afectada por el conflicto armado, en especial víctimas procedentes de las zonas rurales.

El tercer día se realizó en la zona urbana la feria interinstitucional con presencia de más de 20 dependencias y entidades públicas y privadas. Entre estas las secretarías de la alcaldía, la gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Federación Nacional de Cafeteros, Microempresas de Colombia, el Icetex, el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colpensiones, el Banco Agrario, Comfenalco, Comfama e instituciones educativas y financieras. 

La oferta estuvo enfocada en temas como salud, vivienda, apoyo a proyectos productivos, créditos agrarios, ahorro, pensiones, bolsas de empleo, educación técnica, tecnológica y profesional.

En las jornadas, unas 500 víctimas del conflicto armado realizaron 1.115 solicitudes de trámites para acceder a su inclusión en el Registro Único de Víctimas, valoración de Ayuda Humanitaria para las víctimas más vulnerables y las medidas de reparación integral.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta feria, porque despejamos las dudas que tenían tantas víctimas sobre sus procesos de reparación, como la indemnización económica”, afirmó Gladys Elena Arboleda, enlace de víctimas del municipio.

Además, como medida de reparación de la exención del servicio militar, 27 jóvenes reconocidos como víctimas del conflicto armado recibieron sus libretas militares gratuitas. 

Durante este año, más de 5.000 víctimas se han beneficiado en casi 60 municipios antioqueños con estas jornadas de atención y ferias de servicios. La próxima semana se hará este evento en Briceño.

(Fin/JCM/COG/RAM)