“Presupuesto asignado es insuficiente para atender realidad de las víctimas”

La directora de la Unidad para las Víctimas afirmó ante las comisiones primeras que el gran reto ahora es hacer los análisis técnicos para mejorar una redistribución de los recursos presupuestales con base en las necesidades reales de las víctimas.

A su juicio, lo que hay que hacer con los recursos de la entidad es una ejecución eficiente y transparente, y un trabajo sistémico de varias entidades para atender territorios ocupados y en disputa por diferentes grupos armados en los que las víctimas no solo se enfrentan a un hecho victimizante. 

La funcionaria dijo estar dispuesta a realizar una auditoría especial para el tema de las víctimas y, además, anunció que desde la entidad se hará “lo respectivo para revisar técnicamente la viabilidad de propuestas y buscarle salidas para cumplir las metas” trazadas para las víctimas.

“Vamos a hacer una evaluación con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda para para poder darle al Congreso las cifras estimadas, de acuerdo con lo que serían las necesidades de las víctimas y, con ese presupuesto, cuánto se podría avanzar en las metas; a eso nos comprometemos”, dijo. 

Ante las bancadas, Tobón dijo que “es una decisión política de este Congreso aprobar el presupuesto para las víctimas y de eso van a depender la meta y el acceso a sus derechos”.

Durante el debate del proyecto de presupuesto de rentas y recursos, la directora precisó que la Unidad solicitó para el año 2023, $ 3.5 billones y le fueron asignados $ 2.5 billones. De esto, $ 1.3 billones de inversión asignada, el 50% está destinado de manera específica al pago de la indemnización y a la reparación colectiva.

(Fin/AMA/COG/RAM)