Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cerca de 2.000 millones en indemnizaciones para víctimas en Risaralda

Víctimas provenientes de los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa, La Virginia, Quinchía, Balboa, La Celia, Apía, Pueblo Rico, Santuario, Guática y la capital Pereira, recibieron en Pereira la medida de reparación individual entregada por la Unidad para las Víctimas.

En total la Unidad para las Víctimas en esta zona del país entregó 177 indemnizaciones por valor de $1.857 millones, dinero que deberá servirles para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus entornos familiares. 

 “No escatimaremos un segundo de trabajo para lograr que las víctimas puedan cumplir los sueños de los que los alejó el conflicto, seguimos cumpliendo con la misionalidad de reparar integralmente y esperamos poder entregar mes a mes más indemnizaciones en el Eje Cafetero”, dijo Laura Moreno, directora territorial de la Unidad. 

Dos acciones de relevancia acompañan este tipo de jornadas de indemnización: la primera es la orientación sobre cómo invertir de buena manera el dinero que se recibe, en tres líneas de inversión esenciales: mejoramiento de vivienda, estudios superiores o proyectos productivos. 

La segunda es el énfasis en la campaña antifraude “Que no le echen cuentos”, una iniciativa que tiene como objetivo principal evitar que las víctimas sean timadas u objeto de robo o engaño, ya que los trámites ante la entidad son totalmente gratuitos. 

“Estoy muy agradecido con la Unidad y debemos seguir adelante haciendo gestiones por las víctimas desde la Mesa de Participación, pero debemos tener paciencia y tolerancia porque tendremos 10 años más de Ley y esperamos que les cumplan a toda. Con este dinero voy a organizar el piso de mi casa”, dijo Moisés Nagles, uno de los beneficiarios de la jornada. 

En ese mismo sentido Javier Valencia expresó que comprará seis terneros, seis marranos y montará un proyecto de gallinas ponedoras, tras salir desplazado de Puerto Asís, en el Putumayo y llegar a La Celia, en Risaralda, donde ya cuenta con su finca para vivir en contacto con la naturaleza. 

Según los datos estadísticos de la Red Nacional de Información, en el departamento de Risaralda 97.565 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad; de este universo la entidad ha pagado 19.760 indemnizaciones por valor de $137.960 millones. 

FIN (EHB/COG)