Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con entrega de dotación, la cocina palenquera recibe reconocimiento

Los sabores y olores de la cocina palenquera perdurarán en el tiempo. Así lo expresan los miembros del consejo comunitario de Makankamaná al recibir la dotación para recuperar y fortalecer la gastronomía en San Basilio de Palenque.

“Desde niñas nos enseñan a preparar los alimentos y ese toque secreto que tienen nuestras comidas. Es un atractivo, algo que nos identifica como territorio ancestral y atrae a los visitantes y estamos trabajando para preservarlo”, expresó Alba Luz Herrera Julio, consejera de salud del consejo comunitario.

Por tradición las mujeres de esta comunidad son las encargadas de preparar los alimentos y venderlos. Ellas juegan un papel importante en la transmisión de saberes gastronómicos, como lo expresa Danilo Reyes Casseres, miembro del consejo comunitario.

“Este proyecto fue pensado y elaborado por y para las mujeres en un ejercicio de concertación que se hizo y es un reconocimiento a la labor que realizan, al aporte de la comida palenquera tradicional”, manifestó.

La dotación contempló la entrega de mesas y sillas de comedor, abanicos, cocina industrial , tanques plásticos para almacenamiento de agua, entre otros materiales para la adecuación de un comedor comunitario.

“Estos insumos y materiales llegan a la comunidad para fortalecer el proyecto gastronómico y turístico. Esto se da en el marco del Plan Específico”, informó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés.

El proyecto contará con el acompañamiento de la Alcaldía municipal, que brindará asesoría para fortalecer su funcionamiento, el objetivo es generar recursos para las mujeres y familias de la comunidad.

“Esperamos que sea un proyecto que perdure en el tiempo, que sea bien administrado y que pueda autosostenerse. Le estaremos haciendo seguimiento a su funcionamiento y también aportaremos unos recursos para su adecuación “, manifestó Rafael Pérez Palmieri, secretario de Planeación y Obras Públicas del ente territorial.

Este comedor estará administrado por las comunidades y será la oportunidad para que las familias reactiven su economía a través de la venta de frutas, la elaboración de alimentos y la fabricación de dulces típicos.

FIN/PDC/COG