Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indígenas de Guainía recibieron fortalecimiento en decreto ley étnico

En el departamento de Guainía la Unidad para las Víctimas realizó una jornada de fortalecimiento sobre el Decreto Ley 4633 y las rutas de atención a diferentes autoridades indígenas de distintas comunidades de este departamento incluidas en el Registro Único.

El Decreto Ley 4633 de 2011 está enfocado en el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas que fueron afectados por el conflicto armado que les vulneró sus derechos individuales y colectivos, ocasionando una fractura en sus prácticas ancestrales, costumbres propias, valores culturales y su cosmovisión.

De igual manera, establece que se les debe reparar de manera integral, restableciéndoseles sus derechos mediante acciones transformadoras y justas. Así mismo, la aplicación de las medidas de indemnización, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición y de restitución.

De otro lado, se les dio a conocer la ruta de atención para el acceso a cada una de las medidas de reparación integral en el marco de la reparación colectiva, en la que permite realizar las acciones pertinentes respecto a violaciones de Derechos Humanos que hayan podido producir daños colectivos.

Carlos Arturo Pardo, director territorial de Meta y Llanos Orientales, manifestó que para la Unidad es importante fortalecer a las comunidades étnicas en el proceso de atención y reparación integral a las comunidades indígenas y de esta manera, exista un goce efectivo de sus derechos.

(Fin/DSC/COG)