Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas LGBTI rechazan la discriminación y dicen sí a la diversidad

El taller  sobre “Discriminación en el marco del conflicto armado contra las personas con orientación sexual e identidad de género diversa” se llevó a cabo de manera virtual, fue liderado por la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas y tuvo como objetivo de presentar los riesgos y afectaciones que vive la población diversa.

En desarrollo del mismo se expusieron algunas cifras e insumos del Registro Único de Víctimas (RUV) y se mencionaron algunos riesgos como las discriminaciones sistémicas del entorno cuando estas personas son más visibles y tienen menores posibilidades de defensa, resiliencia y afrontamiento a la discriminación, como lo señaló Adriana Núñez, delegada de la Unidad para las Víctimas y expositora.

Entre las intervenciones, Astelia Holguín, del departamento de Sucre, aprovechó para resaltar los crímenes de odio y violencia por prejuicio que es ejercida contra las personas que se perciben como transgresoras de las normas tradicionales de género.

Con la dinámica del “espejo retrovisor”, víctimas y participantes identificaron situaciones en las que personas fueron discriminadas por su orientación sexual o identidad de género. Allí el invitado de la Mesa de Víctimas de Tauramena socializó los casos y recalcó la importancia de la sororidad, respeto y comprensión con la comunidad diversa.

(Fin/CLC/COG)