Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El conocimiento y la inclusión, claves para aceptar la diferencia

Con amistad, inclusión, hermandad y conocimiento se deben fomentar acciones para cambiar nuestros entornos y aceptar una sociedad abierta con todas las personas diferentes a nosotros.

Así lo planteó la psicóloga Zoraida Alfonso en el taller de nuevas masculinidades realizado por la Unidad para las Víctimas, a propósito de la conmemoración del día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

En compañía de Paola Camargo, funcionaria de la Unidad para las Víctimas, el taller analizó también cómo se desaprenden los roles del hombre y la mujer y cómo aceptar las nuevas y diversas masculinidades.

Sobre ese tema Héctor Carabalí, líder de Popayán, dijo que aprendió a desmarcarse de los mandatos y costumbres despachando los hijos al colegio y haciendo labores domésticas como cocinar y remendar ropa, es decir, realizando roles que eran solo de la mujer.

Por su parte, Gloria Peña, participante del Meta, dijo que su manera de abrirse a lo que se denominan nuevas masculinidades ha sido teniendo amigas lesbianas o gays, respetando las diferencias.

Según Rita Caicedo, del Cesar, su deslinde de los mandatos tradicionales se ha enfocado enseñando a sus hijos varones que las faenas de casa pueden ser realizadas por todos, no solo por las mujeres, porque son roles igualitarios.

FIN/AMA/COG