Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El 95 % de los fallos de tutela han sido favorables para la Unidad

La Unidad para las Víctimas, entidad creada por la Ley 1448 de 2011 para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto, desde el año 2015 adelanta una estrategia que busca disminuir el porcentaje de tutelas que se presentaban contra la entidad. 

Esta estrategia fue presentada a la Corte Constitucional y mediante Auto 206 de 2016 esta corporación concedió a la entidad la oportunidad de continuar con el desarrollo de acciones para fortalecer la atención oportuna y adecuada de solicitudes realizadas por las víctimas, estableciendo reglas claras sobre la procedencia de la tutela respecto a los derechos consagrados en la Ley de Víctimas y exhortando a los jueces de todo el territorio nacional a la toma de decisiones que permitieran esta adecuación institucional. 

El fortalecimiento de los diferentes canales de atención para asegurar que las víctimas accedan de manera oportuna y fácil a la información sobre las medidas a las que tienen derecho y la atención adecuada a las víctimas, con información completa, oportuna y efectiva, reduce la necesidad de que éstas acudan al mecanismo de la tutela, que fue concebida por la Constitución de 1991 como mecanismo excepcional para la protección de derechos fundamentales.  

La estrategia de la Unidad ha permitido, entre otros avances, una disminución del 81% en la radicación de acciones de tutela entre 2015 –que era de 215.000– y el 2022. A la fecha se han interpuesto 10.500 tutelas en contra de esta entidad. En lo que va corrido del 2022, y en comparación con el mismo periodo de 2021, se ha identificado una disminución cercana al 23%.

La estrategia planteada se ha fortalecido en el gobierno del presidente Iván Duque por medio de una amplia gama de canales de fácil acceso, incluidos los canales virtuales, que permiten a las víctimas una consulta rápida respecto a sus solicitudes, desde lugares apartados del país.  

Así mismo, se ha mejorado la defensa jurídica de la Unidad para las Víctimas, lo que ha permitido dar respuestas en tiempos a las autoridades judiciales. En esta línea, el 95 % de los fallos notificados a la entidad son favorables

La Unidad para las Víctimas incorpora en sus mecanismos de atención e implementación de las medidas de asistencia, atención y reparación integral los lineamientos jurisprudenciales emitidos por la Corte Constitucional para dar respuesta efectiva al Estado de Cosas Inconstitucional declarado mediante la sentencia T-025 de 2004 y al goce efectivo de los derechos de las víctimas. 

En el año 2021 se radicaron 41.849 acciones, de las cuales se contestaron 41.789, lo que significa un cumplimiento del 99.9% bajo la premisa de la colaboración con la justicia. 

(Fin/OAJ-DFM/COG)