Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Es la oportunidad para exigir a victimarios que cumplan”: Rodríguez

Trabajar con el compromiso de legislar por las víctimas y aprovechar su investidura para “exigir a los victimarios cumplir los acuerdos de paz y la Ley de Justicia y Paz para avanzar en los procesos de reparación atención”, planteó el director Ramón Rodríguez a los nuevos congresistas de las curules especiales de paz, quien consideró que esta es una oportunidad en favor de las 9.200.000 víctimas registradas.

Según Rodríguez, el proceso de acercamiento de la Mesa Nacional y el Comité Ejecutivo con los nuevos 16 congresistas permite más fortalecimiento y representación de todas las víctimas del país”. Para esto se cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata que acompaña el encuentro que se lleva a cabo en un hotel de Bogotá entre hoy y mañana.

El director de la Unidad recalcó que con el trabajo adelantado se da a conocer qué ha pasado durante todos estos años en la implementación de la Ley 1448 y cómo ha sido el proceso de fortalecimiento de las mesas municipales, departamentales y la nacional y cuáles son los grandes retos que tienen las víctimas.   

A su turno, Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata en Colombia, consideró que el encuentro fue fundamental porque son dos instancias complementarias del sistema nacional de víctimas. “La sanación y la reparación de todas las víctimas es la sanación del país y ese es el objetivo central del trabajo de estas personas que va a traer buenos resultados”, explicó.

Por su parte Eucaris Salas, coordinadora del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, dijo que el encuentro con los congresistas de las curules de paz es un escenario de articulación. “La idea con ellos es presentarle iniciativas que hemos construido en las mesas de participación en el territorio y la Mesa Nacional”.

También indicó que se planteó un trabajo articulado para una gran reforma a la Ley 1448, sobre todo lo que tiene que ver con las medidas de asistencia, atención y reparación integral y todo lo que se debe modificar en territorio para brindar unas garantías reales a todas las víctimas del país.

(FIN/AMA/COG)