Con una serie de actos, bajo el lema “Entre la guerra y el olvido”, la comunidad de Bojayá conmemora entre el 1 y el 2 de mayo los 20 años de la masacre que produjo un enfrentamiento entre las Farc y un grupo de paramilitares.
La actividad inició este domingo a las 2 p. m. con la presentación a las familias del informe “Los muertos de Bojayá son nuestros, en el auditorio Municipal.
A las 6:00 p. m. continuará con un recorrido por las calles con el Cristo mutilado, que inicia en Pueblo Nuevo.
A las 7:00 p. m. se dará el lanzamiento de globos en memoria de las víctimas.
Y en el Parque de la Memoria, a las 8:00 p. m., ocurrirá la actividad cultural: Teatro (Grupo de Teatro de Champa y Grupo de Artesanías Guayacán) y cine (película “Cantos que inundan el río” y corto documental Comisión de la Verdad).
La programación de este lunes es la siguiente:
A las 7 a. m. peregrinación desde Bellavista Nuevo hacia Bellavista Viejo por el Sendero Bellavista.
A las 09:00 a. m., eucaristía a cargo de monseñor Darío de Jesús Monsalve con Alabadoras.
A las 11:30 a. m. el conversatorio “Bojayá y Chocó conmemorando 20 años entre la guerra y el olvido”. En este acto participan representantes del Comité por los Derechos de las Víctimas, autoridades etnicoterritoriales, Sistema Integral para la Paz, ONU DDHH, Iglesia, comunidad internacional y representantes de la sociedad civil. En la capilla Bellavista Viejo y, finalmente, a la 1:40 p. m. se darán declaraciones a la prensa.
(Fin/COG/RAM)