En Ipiales se dio encuentro clave entre la Unidad para las Víctimas y la Mesa Nacional de Víctimas para participar y aportar en el proyecto de reforma a la Ley 1448

Este proyecto de Ley será acompañado por el Ministerio de Justicia y algunos de los congresistas de las Circunscripciones Especiales de Paz (CITREP) y será presentado al Congreso de la República el próximo 20 de julio. Son 12 los temas cruciales en el que los y las representantes de las víctimas del conflicto armado detectaron vacíos.

Directora Paula Tobón sosteniendo diploma de mujer y hombre que participaron en la Mesa Nacional de Victimas

“El Gobierno colombiano reconoce el rezago histórico que existe en el cumplimiento de la política pública de víctimas y queremos contribuir a que en este gobierno logremos un cambio significativo para superar las barreras y también para contribuir a superar los rezagos”, expresó la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, en el acto protocolario de entrega de propuestas de la Mesa Nacional de Víctimas, para la reforma a la Ley 1448 de 2011, en Ipiales, Nariño.

La directora reconoció que la participación efectiva de las víctimas es fundamental. “Sin ellas no es posible esta reforma, porque llevan años haciendo seguimiento a la política de víctimas”, subrayó.

Agregó que también “tenemos un compromiso con la Corte Constitucional, el de contribuir como Gobierno a superar el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) que por más de 20 años Colombia ha venido incurriendo”.

La funcionaria señaló ante los 59 representantes de víctimas que conforman la Mesa Nacional, que: “Tenemos que buscar caminos para cortar esa brecha, pero también tenemos que pasar de políticas asistencialistas a políticas que busquen soluciones duraderas para atender a las víctimas del conflicto armado. Son muchos los retos que tenemos todos y todas como país, la primera cumplirle a las víctimas de este conflicto armado que están esperando justicia social”.

En el encuentro, Patricia Tobón resaltó la importancia de la unión en medio de la diversidad para que en una sola voz se cumpla la promesa a las víctimas y a la paz de Colombia. Por ello, el proyecto de ley que será presentado será construido por las víctimas, el Gobierno, algunos congresistas de la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) y espera que otros procesos organizativos se sumen para avanzar en la reparación integral a las víctimas.

Eucaris Salas Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, manifestó que: “Hoy es un día histórico para las víctimas del conflicto en Colombia y en el exterior, para todos los grupos étnicos, para todas esas personas que vivieron el rigor de la guerra. Hoy estamos entregando un proyecto de Ley que recoge el sentir de las organizaciones de víctimas y organizaciones sociales, de las víctimas en el exterior, de las mesas municipales y departamentales, y, por su puesto de la Mesa Nacional, que ha trabajado en sus ajustes desde hace muchos años”.

Tercera sesión de Mesa Nacional, que se desarrolló durante tres días en la ciudad de Ipiales, Nariño,

Esta protocolización se cumplió en el marco de la tercera sesión de Mesa Nacional, que se desarrolló durante tres días en la ciudad de Ipiales, Nariño, y que congregó a los 59 representantes de víctimas que hacen parte de este espacio.

La ruta de la reforma a la Ley

La Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas concertó una ruta de trabajo para que los y las representantes de víctimas de la Mesa Nacional aporten a la reforma a la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta ruta de trabajo contempló la realización de tres espacios de discusión:

  1. El día 9 de junio, 3 personas del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, un representante de ODV y el equipo jurídico de la Subdirección de Participación se reunieron en la Unidad para las Víctimas para construir la ruta y la metodología con la que van a trabajar la propuesta de ajuste a la Ley 1448.
  2. Los días 13 y 14 de junio, de manera virtual, se cumplió un encuentro de coordinadores de las mesas departamentales de víctimas con el mismo propósito.
  3. Los días 21 y 22 de junio se reunieron los 15 representantes de la Comisión Legislativa de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, también en la Unidad para las Víctimas con el mismo fin.

En el desarrollo de la Comisión Legislativa de la Mesa Nacional, la Unidad para las Víctimas, a través de la oficina jurídica, presentó una ruta metodológica para la recolección de insumos con diversos actores, la redacción del proyecto de Ley, la presentación al Congreso de la República y el respectivo seguimiento.

La recolección de insumos gira en torno a seis criterios que orienten el proceso, sin que signifique que no puedan surtirse variaciones. Estos criterios son: articulación con el Sistema Integral para la Paz, superación del estado de cosas inconstitucional, no regresividad, estricta necesidad, fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) e identificación del impacto presupuestal.

La oficina jurídica de la Unidad para las Víctimas también indicó que se contemplan ajustes que no necesariamente implican reformar la ley y que están relacionados con decretos y actos administrativos. Esta ruta metodológica será una construcción colectiva, con amplia participación de diferentes actores y que no se parte de cero, en tanto, ya se cuentan con varios insumos recogidos en diferentes espacios y con diferentes entidades, y que se han trabajado en años anteriores.

Precisamente, en este ejercicio, la subdirección de Participación construyó con la Comisión Legislativa de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, una línea de tiempo que da cuenta del trabajo que se ha surtido en diferentes escenarios para ajustar la Ley 1448.

Estos documentos de incidencia y aporte han sido desarrollados desde 2013 y fueron elaborados para hechos coyunturales como las negociaciones entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional que se cumplieron en La Habana, y en el desarrollo de los acuerdos, relacionados con el fast track y los Diálogos sobre lo Fundamental.

También han elaborado documentos de ajuste a la ley que han sido entregados al Ministerio del Interior, y la Corte Constitucional, sobre articulados y temas específicos que merecen ser tenidos en cuenta como insumos para el proyecto de ley, relacionados con indemnización administrativa, restitución de tierras y reparación colectiva, especialmente.

Eucaris Salas Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las víctimas, subrayó: “Hemos soñado con hacer los ajustes que requiere la ley. Tiene sus bondades, pero tiene muchos problemas para su implementación para una verdadera reparación integral a las víctimas”.

La recolección de insumos por parte de la Mesa Nacional arrojó 12 temas que deben ser tenidos en cuenta en la reforma a la Ley:

  1. Registro
  2. Indemnización Administrativa
  3. Fondo de Reparación para las Víctimas
  4. Restitución de Tierras
  5. Medidas de Asistencia
  6. Ayuda inmediata
  7. Coordinación Nación-Territorio
  8. Ajuste institucional
  9. Participación
  10. Medidas de Satisfacción
  11. Articulación con el Acuerdo de Paz
  12. Reparación Colectiva

Alejandra Llano, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, dijo sobre este proceso que: “Seguiremos trabajando por las víctimas de este país, de manera conjunta haremos los ajustes a la Ley; ha sido un derrotero que las víctimas sean reconocidas, aquí vamos en ese camino, con el apoyo de la Defensoría y la Procuraduría”.

Añadió: “Tenemos una oportunidad histórica de presentarla como Gobierno, porque hay voluntad política para hacerlo. Esta Mesa Nacional, desde sus diferencias y diversidades representan un universo de víctimas de más de 9 millones. Ellos y ellas son la voz, la representación política y es inspirador saber que continúan trabajando para contribuir a la construcción de paz”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.